Evaluación del riesgo para España de entrada del virus de la fiebre del Valle del Rift
Un documento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) detalla ciertas vulnerabilidades a una posible introducción del virus de la fiebre del Valle del Rift.
- La proximidad geográfica de zonas endémicas o de elevado riesgo de introducción en África supone un factor de riesgo. Los países con mayor proximidad geográfica a España son los pertenecientes al Magreb, fundamentalmente Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez. De ellos, únicamente Mauritania presenta zonas endémicas en áreas del sur del país, junto con la constancia de un desplazamiento de la circulación viral hacia áreas más al norte del país.
- El comercio y el transporte de ganado puede afectar la distribución geográfica de la enfermedad y contribuir a la diseminación del virus hacia áreas hasta entonces libres de ella. La Fiesta del Sacrificio, con el movimiento de corderos que se ha producido durante años entre Marruecos y las ciudades de Ceuta y Melilla, ha sido uno de los riesgos.
- El cambio climático puede tener un impacto en la epidemiología de la enfermedad. El incremento de las temperaturas promueve una maduración más rápida de los mosquitos así como una reducción del periodo de incubación del virus y un incremento en la replicación viral en el mosquito, por lo que puede conducir a una mayor densidad y competencia vectorial. En España, que cuenta con mosquitos competentes para la transmisión del virus, el cambio climático facilitaría el incremento de la densidad, distribución geográfica y periodo de actividad de los vectores. Por otro lado, en el este de África los modelos de cambio climático predicen incrementos en la frecuencia e intensidad de las grandes lluvias, lo que podría inducir brotes mayores y más frecuentes en la zona y se asociaría con una mayor probabilidad de dispersión a nuevas áreas.





