Cuatro grandes grupos cooperativos protagonizan el mapa de la leche de oveja en Castilla y León
La producción de la leche de oveja tiene a Castilla y León como su gran referente a nivel nacional, ya que en esta comunidad autónoma se producen aproximadamente dos tercios de la leche de oveja nacional. Tradicionalmente, el ovino lechero ha sido un sector fuertemente cooperativizado en esta región, pero en los últimos años se han intensificado los movimientos, espoleados por las ayudas de la administración para las entidades prioritarias.
De esta forma, en la actualidad hay cuatro grandes grupos que han cambiado en cierto modo su configuración en los últimos tiempos. Se trata del Consorcio de Promoción del Ovino, la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, Tierras de Ovino y Agropal.
Consorcio de Promoción del Ovino
El Consorcio de Promoción del Ovino nació como cooperativa de segundo grado para aunar la producción de leche de oveja de varias cooperativas, ubicadas principalmente en el ámbito territorial de Zamora y otras provincias limítrofes. Después de entradas, salidas y fusiones de cooperativas, los cinco grupos que permanecían en el Consorcio (Ovino de Campos, Valmoro, Cogalad, Covisa y Campo de Avutardas) decidieron fusionarse definitivamente durante el pasado otoño, por lo que el Consorcio ha pasado a ser cooperativa de primer grado.
Cuenta en la actualidad con unos 700 socios y un censo de 250.000 ovejas en ordeño. Se comercializan anualmente 63 millones de litros de leche de oveja, así como 250.000 lechazos. El volumen de negocio es de 90 millones de euros anuales. Las explotaciones son mayoritariamente familiares y las áreas geográficas de implantación son Zamora, León, Salamanca, Valladolid, Palencia y Navarra.
Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León
Es el movimiento cooperativo más reciente que se ha dado en el ovino de leche de Castilla y León. Se trata de una entidad de segundo grado que ha nacido recientemente con la integración de seis cooperativas repartidas por el ámbito territorial de Castilla y León y que buscar fórmulas para aunar la comercialización, aunque de momento pretenden posicionarse en el sector de cara al futuro. Se trata de Asovino, Cogala, Aprolaw, Covisurle, Vega Esla y Mesenor. Una de las grandes impulsoras de este grupo ha sido Asovino, tras decidir su salida del Consorcio de Promoción del Ovino antes de que se impulsara definitivamente el proceso de fusión del Consorcio.
Estas seis cooperativas tienen una producción aproximada total de 43 millones de litros de leche de oveja anuales, producidos por unas 300 explotaciones.
Tierras de Ovino
Las cooperativas Ganaderos de Valladolid, Cortecam, Pecuaria Tierra de Campos y Serviagro decidieron constituir en el año 2015 la cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino. Su producción anual se estima en torno a los 42 millones de litros anuales de leche de oveja, producidas por unos 300 socios y con un censo alrededor de las 180.000 ovejas reproductoras, ubicadas de forma mayoritaria en las provincias de Valladolid y Palencia.
En este caso, la transformación en cooperativa de segundo grado puede definirse como un paso natural de la evolución de estas cooperativas, que ya llevaban varios años negociando el común la venta de leche y estableciendo estrategias estables de suministro de leche de oveja con sus clientes. Además, la fórmula de la cooperativa de segundo grado les permitirá avanzar en otros aspectos como un desarrollo conjunto de la atención veterinaria o de la gestión de las explotaciones.
Agropal
Agropal es uno de los grandes referentes actuales del ovino, después del desarrollo espectacular que ha experimentado en este sector a través de una estrategia de alianzas con otras cooperativas. Así, ha logrado triplicar el volumen de facturación correspondiente a esta actividad en los últimos cinco años. Actualmente, la cooperativa agrupa un total de 486 productores de ovino de varias provincias. El pasado año 2016 comercializó más de 16 millones de litros de leche de oveja. Además, el número de lechazos comercializados anualmente supera la cifra de 40.000.
Se ofrece asesoramiento técnico-veterinario en explotación y formación técnica adecuada para veterinarios y ganaderos, así como el desarrollo de proyectos de investigación específicos para mejorar la rentabilidad de la cooperativa y, por lo tanto, de los socios.
Además, Agropal protagoniza la transformación y comercialización de buena parte de la leche producida por sus socios, a través de la marca Quesos Cerrato, cuya producción anual está ya alrededor de los cinco millones de kilogramos. Se elabora queso de pasta prensada puro de oveja y de mezcla, tanto de leche cruda como pasteurizada y se ha comenzado a elaborar queso de pasta enzimática no fermentada. También se produce suero y nata.





