La explotación leonesa El Abuelo Aitalas destina 120.000 litros de leche a producción de quesos
Redacción oviespana.com09/03/2012
José Antonio Fernández y Olga Hernández regentan la quesería El Abuelo Aitalas desde hace dos años en la localidad leonesa de Sahechores de Rueda, según informa Diario de León. Para aprovechar la leche que dan sus ovejas y poner su grano de arena en el desarrollo rural de la zona, decidieron poner en marcha esta pequeña empresa, en la que elaboran hasta seis tipos diferentes de queso con leche cruda de oveja.
La mitad de la producción de leche de sus 700 ovejas se utiliza para elaborar los quesos, además de una cuajada exquisita con miel. La producción de leche anual ronda los 240.000 litros. De no ser por la quesería buena parte de esta producción se tendría que desperdiciar.
Entre sus variedades de quesos de oveja están el normal, el semicurado, el curado o el afinado con mohos (similar al de rulo de cabra pero con un sabor característico) o el láctico Montes de León que recibió un importante premio en la última edición de Los Productos de León. Otra de sus especialidades es similar al queso azul francés.
La explotación ganadera está situada al lado de la fábrica por lo que el traslado de leche recién ordeñada llega a la quesería de forma inmediata.





