‘LAS PRISAS NO SON BUENAS’... Estudios del comportamiento de ovejas permiten mejorar el tráfico de personas en las aglomeraciones
El Servicio de Rumiantes del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza estudia desde hace 4 años en el comportamiento de la salida que siguen las ovejas cuando tienen un estímulo para competir (hambre).
Este trabajo se encuadra dentro de las investigaciones que desde hace más de 10 años lleva realizando, en la Universidad de Navarra, el equipo de los Doctores Ángel Garcimartín Montero e Iker Zuriguel Ballaz, del Departamento de Física y Matemática Aplicadas de dicho centro.
Han trabajado con partículas (vídeo 1º) y un obstáculo antes de la salida para mejorar el flujo, con ovejas (vídeo 2º) que es donde ha trabajado el equipo de Zaragoza y ahora se trabaja con personas con personas (vídeo 3º).
Estos trabajos demuestran que las prisas no son buenas y no por más empujar se sale antes y además, que un obstáculo, de dimensiones y localización bien calculadas, colocado antes de la salida, no solamente no entorpece sino que mejora el flujo.
Viendo las catástrofes que se producen en las salidas de ciertos eventos y estudiando los vídeos, quizás, bien se podrían aplicar a estas situaciones en las que salimos como los hijos de las ovejas, "como borregos".
Vídeo 3º
https://www.youtube.com/watch?v=eG7_68y9g3o
Vídeo 2º
https://www.youtube.com/watch?v=mkqhYhdgvGg
Video 1º



