Actualidad Info Actualidad

El recorte de la producción de leche de oveja en las granjas españolas alcanza el nivel más alto del año, poniendo de manifiesto la crisis del sector

Redacción oviespana.com02/01/2019

LECHE OVEJA 3ª

EL SECTOR SE HUNDE EN COMUNIDADES COMO ARAGÓN O NAVARRA

La producción de leche de oveja en España continúa en claro retroceso un mes y la caída se ha acelerado en el mes de octubre, según los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que sitúa en un -4,3% las entregas de leche por parte de los ganaderos, lo que supone el peor dato de todo el año y pone al descubierto que la crisis que sufre el sector no solo no remite, sino que se va acrecentando mes a mes.

En total, según el ‘Informe de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, en España se produjeron en octubre pasado un total de 37,78 millones de litros de leche de cabra. En comparación con los 29,2 millones de litros de leche de oveja, frente a los 30,5 millones del mismo mes de 2017, lo que significa que las ventas de leche han caído en más de 1,31 millones de litros, que suponen un 4,3% de recorte, el porcentaje más alto de todo el año. El dato, por si era necesario, pone de manifiesto la grave crisis que viven las explotaciones y consolida agravándola una tendencia que viene manteniéndose desde el pasado mes de abril.

Entre las dos principales zonas de producción, la comunidad donde más se ha acusado el recorte ha sido la de Castilla y León, con una caída en los ordeños de 405.000 litros (-2,5%), desde 16,4 millones de litros en octubre de 2017 a sólo 15,98 millones en el mismo mes de este año 2018; aunque, porcentualmente las caídas más importantes son las que se han dado en las granjas de Castilla-La Mancha, que han pasado de 10,82 millones de litros a solo 10,5 millones en el mismo periodo, con un descenso de 317.000 litros (-3,1%).

Y fuera de estas comunidades, la situación es aún peor, habiendo comunidades donde los descensos de la producción son porcentualmente muy superiores, como es el caso de Aragón, donde ha caído casi un 50% el volumen de leche ordeñada en solo un año (150.000 litros menos), o también Navarra, donde el descenso de la producción de leche de oveja entre octubre de 2017 y octubre de 2018 ha sido de casi un 25%.

Lo que ya parece claro en cualquier caso, después de medio año de caída ininterrumpida de las producciones, es que existe una tendencia clara al desmantelamiento de su potencial productivo, acelerando los reajustes y abriendo una incertidumbre importante de cara al futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS