Actualidad Info Actualidad

Pastores, ovejas y queso pasados por agua en la vigésimo tercera edición del Artzain Eguna

Redacción oviespana.com20/09/2016


Amurrio sufrío en la vigésimo tercera edición del Artzain Eguna en torno a las 12.30 una descarga de agua que obligó a sacar los paraguas. Los animales protagonistas de la jornada, las ovejas, no pareció molestarles la no solicitada ducha, y ésta tampoco logró amedrentar a los pastores homenajeados de la jornada. Y es que si hay algo a lo que están acostumbradas las personas que ejercen esta actividad es a mantener el tipo en las cumbres, cuidando de su ganado, brille el sol o nieve.

La explotación y quesería, de Albeniz Ramírez, se llevó 650 euros por tener, y ya van cinco años seguidos, el rebaño de ovejas latxas de cara negra que más leche ha producido en la provincia, con una media de 245 litros por oveja.

El público pudo disfrutar ayer de 240 ejemplares de ovino de raza latxa de alta calidad, que conformaron una exposición de las mejores ovejas en control lechero y de latxas de cara rubia y negra, así como del concurso interprovincial de ganado, en el que se dio cita una veintena de ganaderos que presentaron 20 carneros, 20 lotes de cinco ovejas, y otros 15 lotes de cinco corderas y un cordero. En el certamen, que repartió 1.620 euros en premios, resultó vencedor en ovejas y carneros María Ascensión Castresana de Belunza; mientras que Montserrat Mendibil de Amurrio acercó a la cita las mejores corderas.

A nivel provincial, la quesería La Leze de Ilarduia se volvió a llevar el cheque de 650 euros por tener el mejor rebaño lechero de cara rubia, con una media de 300 litros por oveja. “Nuestra oveja más lechera ha dado nada menos que 467 litros en los 120 días desde que paren, en los que se lleva el control a todas las explotaciones, para que el resultado sea equitativo”, explicó Arkaitz Jauregi. Un joven que acudió a Amurrio con una muestra de “las 400 ovejas del rebaño familiar que criamos en la Sierra de Altzania”, mientras sus padres, los pastores Eli Gorrotxategi y José María Jauregi, atendían el puesto de queso. Una auténtica delicatessen que les hizo merecedores del segundo premio (250 euros) en el décimo concurso de queso Idiazabal que se desarrolló en la plaza Juan Urrutia.

A este certamen según Noticias de Álava,sólo podían concurrir pastores alaveses propietarios de rebaños con un mínimo de 100 reses y quesos con una maduración mínima de dos meses. Dados los requisitos, congregó a once participantes, de los que el tercer clasificado fue la quesería Larrabe de Aguiñiga (200 euros), que también se llevó los 550 euros reservados para el rebaño de mayor producción lechera de la comarca de Ayala, con una media de 226 litros por oveja. Con todo, el ganador de los 300 euros del primer premio fue la quesería Zabaleta de Munain, que también se llevó un hermoso trofeo que fue entregado por el hijo de la persona a la que está dedicado este certamen, Ruperto Casanueva. El queso ganador, en base al paladar experto, fue adquirido en subasta pública por 34 euros. En cambio, el dictamen vecinal dio como favorito a la quesería Ziorregi de Inoso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS