Actualidad Info Actualidad

Las dos Castillas resisten en la fuerte reestructuración del sector transformador de leche de oveja

Redacción oviespana.com14/10/2019
Las dos Castillas resisten en la fuerte reestructuración del sector transformador de leche de oveja

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las dos comunidades autónomas españolas que mejores datos ofrecen en la transformación de leche de oveja en el presente año 2019, al menos durante los primeros siete meses del año, que son los que han sido actualizados por los datos estadísticos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mientras en el resto de regiones con una notable importancia del sector transformador de ovino de leche hay reducciones drásticas en la leche adquirida por sus queserías, en el caso de las dos Castillas esos descensos son mucho más relativos, por lo que resisten en la fuerte reestructuración que se está viviendo en el sector quesero de leche de oveja, ya que en el último año se ha pasado de 309 compradores que había en julio de 2018 a 283 operadores en el mismo mes del presente año, lo que significa una reducción porcentual del 8,4% interanual.

Los datos globales de compras de leche de oveja en los primeros siete meses del año dan la idea exacta de la situación vivida en cada comunidad autónoma. En el periodo de enero a julio de 2018, los operadores de Castilla y León compraron 212,62 millones de litros de leche de oveja, cantidad que pasó a los 211,16 millones en el mismo periodo de 2019, por lo que baja un 0,7%. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución es de 91,94 a 90,49 millones de litros, por lo que la reducción es del 1,6%.

Las industrias queseras de Navarra, que la tercera comunidad autónoma que más leche de oveja ha comprado en los primeros siete meses del año, ha bajado un 4% respecto al pasado año (de 10,16 a 9,75 millones), mientras que mucho más abultadas son las caídas en regiones como Galicia del 27,6% (de 12,01 a 8,69 millones), el 10,2% que se baja en Extremadura (de 6,79 a 6,10 millones) y la reducción del 36,1% en Madrid (de 7,89 a 5,04 millones).

Respecto al número de operadores, en cifras parecidas a la media nacional anteriormente citada del descenso del 8,4%, se encuentra Castilla-La Mancha, con una caída del 8,7%, mientras que llama la atención el caso de Castilla y León, que pasa de 83 a 86 transformadores y sube un 3,6%. Cataluña, que es la tercera región con más compradores de leche de oveja, aunque con compras de escaso volumen, pasa de 25 a 20 operadores, mientras que Extremadura pasa de 16 a 13 en el último año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS