Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La cooperativa Cobadu busca reforzar su presencia en Portugal y abrirse más a España

Redacción oviespana.com06/03/2014

Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadu, analiza la actualidad de la cooperativa zamorana en una entrevista con el periódico La Opinión de Zamora. “Ahora ya no solo estamos en Zamora sino que también tenemos muchos socios en Salamanca, Valladolid, León y Ávila y ya nos estamos proyectando hacia Portugal, Extremadura y la zona centro, hacia Talavera de la Reina, con lo cual hemos pasado a ser una cooperativa autonómica y supraautonómica por el nivel al que estamos llegando”, señala.

Sánchez Olea reflexiona sobre el cooperativismo ganadero en Castilla y León: “Hace unos treinta años se empezaron a formar uniones para comercializar lechones, era una actividad muy importante para la provincia y que ha permitido muchos ingresos, pero ha ido desapareciendo y el sector se ha tenido que reorganizar y reestructurar, lo mismo ha pasado en el sector ovino lechero, también está disminuyendo el número de cooperativas, se han ido aglutinando por ley natural”.

También se refiere al proceso de fusiones y uniones entre cooperativas: “Yo creo que aún tiene que reestructurarse más, el cooperativismo ha evolucionado mucho en los últimos 30 años, se ha cambiado la filosofía, a veces por el propio desarrollo y otras por cierto dirigismo por parte de federaciones y administraciones que han intentado unirlas. Eso puede ser bueno, pero no siempre ha dado los resultados deseados. Debería haber mayor colaboración entre cooperativas para prestar una mejor atención a sus socios, como cualquier empresa en un contexto de crisis, porque no dejamos de ser empresas y no siempre la dimensión significa éxito o futuro, lo que predomina es la gestión”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS