Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Análisis y perspectivas de la producción de ovino ecológico (Manual)

Redacción oviespana.com23/09/2013

En un momento en que el sector ovino busca nuevos caminos para consolidar su futuro y salir de la crisis que lo ha tenido atrapado en los últimos años con fuerzas renovadas, la producción ecológica se plantea como una alternativa para algunos ganaderos que quieran trabajar en un mercado tan singular y especializado, que ofrece buenas perspectivas para que algunos puedan obtener un valor añadido de su trabajo. La Junta de Andalucía ha publicado hace algunos meses un estudio que ayuda a los ganaderos de esa comunidad y a los de cualquier otra zona a entender mejor las claves de ese sistema de producción.

La introducción de este trabajo dice:

“El sector ovino es clave en la producción ganadera andaluza por el número de animales y también porque pone en valor importantes zonas y recursos naturales. A diferencia de otras especies sometidas a un régimen de explotación intensiva, el ovino obtiene los principales recursos para su alimentación a través del pastoreo, adoptando los ganaderos distintas formas de aprovechamiento según las características de cada zona.

La cabaña ovina en Andalucía es muy numerosa con más de tres millones de cabezas, siendo la cuarta por su tamaño a nivel nacional. En Andalucía el censo ovino representa el 64% del censo de rumiantes, de ahí su importancia dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

En la producción ganadera ecológica andaluza, el ovino también es la especie más numerosa, alcanzando a finales de 2005 la cifra de 83.562 animales (MAPA, 2005). Esta cifra representa el 2,7% de la cabaña ovina andaluza total y su tendencia es la de continuar creciendo. La principal orientación productiva de la ganadería ovina en Andalucía es la producción de carne, esta misma situación se refleja en la producción ovina ecológica.

Las características intrínsecas del ganado ovino, la existencia de un importante número de razas autóctonas adaptadas a diferentes medios naturales y el uso de diferentes recursos locales así como la sinergia que esta especie presenta con los diferentes agroecosistemas, hacen del ganado ovino un componente esencial para el desarrollo de la producción ecológica y el manejo sostenible de los agroecosistemas en Andalucía.

Por tales motivos,en este libro se exponen las bases en que se sustenta la producción ovina ecológica, así como las tecnologías y las estrategias productivas y económicas que desarrollan los ganaderos ecológicos en esta especie. Se pretende que tanto productores como técnicos encuentren en él las bases para el inicio y el desarrollo de la producción ovina ecológica.

Para consultar el conjunto del trabajo pinche en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/produccion-ecologica/folletoovino.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS