Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA augura que pocos ganaderos se acogerán al decreto de especies necrófagas

Redacción oviespana.com30/01/2013
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha considera que serán “pocos” los ganaderos de la región que puedan acogerse a la nueva Red de Alimentación de Especies Necrófagas, debido a las “exigencias” que recoge el decreto de la Junta. Según señala UPA en un comunicado, esta Red, que regula el decreto 120/2012 de 1 de agosto, se pondrá en marcha en breve y el plazo para acogerse termina el 1 de febrero.
Esta Red supone la creación de un registro de explotaciones ganaderas a las que se les permitirá no tener que retirar las reses muertas bien en zonas concretas de las fincas o con la construcción de muladares -una especie de basureros dedicados a albergar al aire libre restos de animales muertos y que se convierten en comederos para necrófagas-. Así, se posibilita que esas especies necrófagas como lobos, buitres y demás aves carroñeras, puedan alimentarse y, por tanto, se evita el riesgo de ataque a animales vivos, entre otras cuestiones.
A pesar de que se trata de una medida positiva, las exigencias del Gobierno regional para formar parte de esta Red son "muy costosas" para los ganaderos de la región. De hecho, UPA asegura que una solución intermedia, y que posibilitaría que fueran más los ganaderos que pudiera acogerse a este plan, es que la administración fuera la encargada de construcción o acondicionar muladares comunes, además de gestionarlos.
UPA recuerda, asimismo, que esta orden va dirigida a ganaderos que practican el régimen extensivo y de forma preferente a las explotaciones de ovino, y que una vez autorizados el gestor o responsable del comedero tendrá cumplir una serie de requisitos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS