Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Trashumancia como elemento integrador entre conocimientos teóricos y prácticos en la producción ovina y la adquisición de competencias transversales

Redacción oviespana.com05/02/2017
La Trashumancia como elemento integrador entre conocimientos teóricos y prácticos en la producción ovina y la adquisición de competencias transversales

FRAN SAURA ARMELLES

Hace 5 años se inició en la Universidad de Zaragoza una actividad docente basada en la Trashumancia, que pretendía dar a conocer a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza una forma de vida tradicional y una forma de entender o manejar el ganado ovino. Es así como nació esta verdadera joya que pueden experimentar y vivir durante 6 días los estudiantes del último curso de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La oveja es uno de los animales más vinculados a nuestra historia y a los hábitos y costumbres de nuestra tierra. La trashumancia es una forma de explotación extensiva del ganado ovino que supone el desplazamiento de los animales, conducidos por el hombre, desde los pastos de verano, en zonas de montaña, hasta las dehesas de invierno y viceversa.

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en Castilla en 1273 con la creación, por Alfonso X “El Sabio”, del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses, y tuvo su momento de esplendor en los siglos siguientes. Sin embargo, la Mesta ya desapareció en el siglo XIX y las circunstancias sociolaborales y productivas de la ganadería ovina y caprina han propiciado que la actividad trashumante se haya reducido sensiblemente en comparación a tiempos pasados. En la actualidad, la importancia de esta actividad no procede tanto del número de animales que trashuman sino de los nuevos valores que ha adquirido por su estrecha vinculación con el territorio.

Conscientes del valor añadido que genera esta actividad ganadera, desde la Facultad de Veterinaria se puso en marcha este proyecto en el que los estudiantes del último año del Grado en Veterinaria acompañan a uno de estos rebaños trashumantes en su caminar, desde la Sierra de Albarracín (Teruel) hacia las estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Jaén, con la finalidad de vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia de un rebaño de más 3000 ovejas, haciendo un recorrido de casi 600 kilómetros durante 24 días en convivencia estrecha con el medio. Esta actividad se desarrolla entre los días 1 (salida de Guadalaviar - Teruel) y 24 de noviembre (llegada a Vilches - Jaén), y tiene un recorrido de unos 580 Km.DSC 0272 web

Por tanto, durante el pasado mes de noviembre se realizó por quinto año consecutivo la actividad que viene a denominarse “La Trashumancia como elemento integrador entre conocimientos teóricos y prácticos en la producción ovina y la adquisición de competencias transversales” en la que participan, año tras año, estudiantes de la Facultad de Veterinaria y varios profesores de la Universidad de Zaragoza. Como de costumbre, la actividad dio comienzo el día 31 de Octubre, en el que los ocho primeros estudiantes se desplazaron hasta Guadalaviar para encontrarse con los pastores y empezar la vereda. Ese primer día se les brinda a los estudiantes con una visita al museo de la Trashumancia de Guadalaviar guiada por Humi Martinez, quien lo hace con maestría y cariño, como hija y hermana de pastores trashumantes.

Durante la primera quincena los dos grupos de estudiantes que participaron no tuvieron grandes incidencias, a excepción de una avería en el coche del pastor hatero, el cual tuvo que pasar dos días en el taller. Pero gracias a la colaboración de todos, una furgoneta de los estudiantes se convirtió en el vehículo de apoyo para esos días. A este problema, solo se unió las noches heladas y las mañanas de escarcha sobre las tiendas de campaña, pero eso no es nada para la emoción con que viven los estudiantes este magnífico proyecto.

El tercer periodo transcurrió con normalidad, y unos bonitos y soleados días les acompañaron a los ocho estudiantes por las llanuras manchegas. Sin embargo, el cuarto y último grupo en el que fueron los últimos ocho estudiantes, tuvieron que padecer las inclemencias del tiempo en la entrada a tierras andaluzas. Varios días seguidos de lluvia sin cesar y un paso por el que tenían que pasar las 3000 ovejas cortado por inundación. Pero gracias a la ayuda de algunos agricultores de la zona, con sus tractores cortaron la riada y pudieron pasar todos, personas y animales.Avalancha web

El día 15 de diciembre, al igual que en las ediciones anteriores, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria la jornada de clausura de la actividad docente: “Trashumancia”. La sesión se inició a las 18 horas en el salón de actos con una gran asistencia de alumnos y profesores.

Los alumnos participantes en dicha actividad expusieron sus experiencias con apoyo de videos e imágenes. En las diferentes exposiciones hicieron referencia a la diversidad del territorio atravesado, la orografía y el paisaje cambiantes, al estado de la Cañada Conquense, especialmente deteriorada por la acumulación de escombros y basuras a su paso por La Mancha, a los tratamientos aplicados a algunas ovejas y a uno de los perros, que sufría un hematoma en el pabellón auricular, a las anécdotas de la vereda y, sobretodo, a las dificultades ocasionadas por la lluvia en los últimos días, ya en la provincia de Jaén. Asimismo, al igual que en otras ediciones, destacaron lo que había supuesto la experiencia vivida, el buen ambiente y la amistad surgida de la convivencia con los compañeros, profesores y pastores.

A continuación, D. Manuel Rodríguez Pascual (Instituto de Ganadería de Montaña de León), impartió la conferencia titulada: “Trashumancia y producción de lana. El viaje de las merinas a las antípodas”. D. Manuel Rodríguez, nacido en León, es Veterinario e Ingeniero Técnico Agrícola e investigador de la trashumancia y el pastoreo. Fue distinguido con una beca del programa “Scholars in residence”, dirigido a expertos e intelectuales de todo el mundo, que le permitió estudiar el pasado y presente del ganado merino en España y en Australia. Asimismo, es un gran divulgador de la trashumancia, la mesta y el pastoreo. Ha publicado varios libros como: “La trashumancia, cultura, cañadas y viajes”, “De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata y otras vías pecuarias”, “Los puertos y la trashumancia en los valles de Sajambre y Valdeón: tradición y perspectivas de futuro”, y también ha participado y es coautor de otras obras y artículos científicos.

Para finalizar, se procedió a la entrega de diplomas a los participantes y D. Juan José Badiola, Catedrático del Departamento de Patología Animal y Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, clausuró la jornada.

Descripción de un día de Vereda

Se realiza la organización de los grupos que acompañarán a los pastores en los cuatro periodos, siendo cada uno de ellos de 6 días. La conformación de cada uno de los grupos se compone de 8 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de Zaragoza como responsables.IMG 0173 web

El primer día de cada periodo se parte de la facultad con los vehículos de alquiler, y se dirigen al punto de encuentro donde les esperan los pastores con su rebaño. Es aquí donde empieza la actividad y el trabajo de los alumnos y del profesorado. Cada día, el grupo camina junto con los pastores y las 3000 ovejas, a excepción de dos personas que acompañan al hatero. Serán estos últimos, los que se encarguen de comprar los víveres en los pueblos más cercanos, cortar las carreteras por las que debe cruzar el ganado y montar el campamento donde se dormirá esa noche. Los ocho restantes, colaborarán a lo largo de toda la jornada, a que el ganado no invada los campos sembrados, en el tratamiento de algún animal y en la toma de datos y muestras para la realización de algunos Trabajos Fin de Grado. Al día siguiente, los hateros serán otros y así sucesivamente hasta terminar el periodo. Llegado el sexto día, los estudiantes y profesores se dirigen de nuevo cargados con todo el material, hacia la facultad de Veterinaria para realizar el intercambio con el grupo del siguiente periodo, quienes partirán un día después desde la misma facultad.

...y así sucesivamente, hasta completar los 4 periodos!

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS