Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El consumo de queso puro de oveja y cabra sube en los hogares españoles un 1,9% y 1,1% respectivamente

Redacción oviespana.com04/02/2020
El consumo de queso puro de oveja y cabra sube en los hogares españoles un 1,9% y 1,1% respectivamente

El consumo de queso puro de oveja y cabra ha aumentado en España en el último año. Según los datos publicados por el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con estadísticas relativas a los diez primeros meses de 2019, el pasado año supuso un incremento en el consumo de los quesos de pequeños rumiantes en los hogares españoles.

A falta de los datos relativos a los meses de noviembre y diciembre que dibujen un panorama definitivo del ejercicio, y que además suelen ser meses de consumos altos debido a la campaña navideña, la situación en el periodo de enero a octubre indica que hay más consumidores de queso de oveja y de cabra.

Queso puro de oveja

Los hogares españoles consumieron un total de 14.662 toneladas de queso puro de oveja en el periodo de enero a octubre de 2019, lo que indica un incremento del 1,9% frente a las 14.382 toneladas que se habían consumido en el mismo ejercicio de 2018. Este aumento se ha cimentado gracias a fuertes subidas en los meses de julio y agosto, que son periodos en los que tradicionalmente hay un escaso consumo. Si se analiza la evolución en el último lustro, el aumento ha sido del 8,7%, ya que en los diez primeros meses de 2014 se consumieron un total de 13.483 toneladas.

De todos modos, no se trata del ejercicio de la serie histórica con el consumo más alto en el mes de octubre, ya que a las mismas alturas del año, en 2017 se habían consumido 14.824 toneladas.

Queso puro de cabra

El año 2019 va camino de ser récord en el consumo de queso de cabra en los hogares españoles. Con los datos de los diez primeros meses del año, en el periodo de enero a octubre se han consumido 11.014 toneladas, por lo que se produce un incremento del 1,1% frente a las 10.891 toneladas del ejercicio anterior. Por su parte, el máximo histórico se encuentra en el año 2013, cuando se llegaron a las 10.904 toneladas.

En la evolución del último lustro, en el ejercicio 2014 se tocó suelo con 9.492 toneladas consumidas, por lo que el incremento desde entonces es del 16%.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS