Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevos procesos de mejora en la sanidad y calidad del ovino

Redacción oviespana.com02/10/2014
Nuevos procesos de mejora en la sanidad y calidad del ovino

La aragonesa Franco y Navarro y Grupo Nanta presentan en Mercazaragoza los resultados de un estudio desarrollado durante los últimos veinte años


Desde que en 1993 la aragonesa Franco y Navarro y Nanta comenzaran su relación comercial, ambas empresas han trabajado conjuntamente en varios proyectos con un objetivo común: la innovación y la mejora para el sector ovino. Transcurridos veinte años de desarrollo de un exhaustivo estudio, presentan ahora sus conclusiones plasmadas en el vídeo “El camino hacia la mejora” con la finalidad de trasladar las mejoras obtenidas a todo el sector.

La situación de partida que dio lugar a este estudio era la problemática a la que se enfrenta la actividad ganadera de la compra de corderos procedentes de diversos proveedores, es decir, la mezcla de animales de distintas procedencias en una misma granja. Este proceso conlleva cierta dificultad de adaptación de los animales a las nuevas instalaciones y a sus nuevos compañeros y, por lo tanto, un riesgo sanitario que se traduce en determinados grados de mortalidad, morbilidad y decomisos en matadero. Además, la gran cantidad de variables que influyen en el proceso de producción suponen también diferencias en los parámetros que definen la calidad de la carne, por lo que la actividad precisa una labor de clasificación de los animales para ofrecer a la carnicería y a la distribución organizada un producto de calidad y sobre todo homogéneo. Por ello el manejo y la alimentación en este tipo de granjas debe ser riguroso si se busca la calidad inherente al producto del que estamos hablando, principalmente ternasco.

Las dos empresas decidieron en aquel entonces estudiar aquellos aspectos que pudieran influir en la sanidad de los animales y en la calidad final de su carne pero se encontraron con una escasez de datos aplicables a nivel práctico en la literatura científica, por lo que optaron por en una recogida de información sistemática y perseverante en varios puntos de análisis, como son por ejemplo: aspectos sanitarios, bienestar animal, calidad de canal, mejora y eficiencia zootécnica, productos alternativos naturales y estabilidad y durabilidad del color en el despiece.

El estudio engloba también a otros eslabones de la cadena de producción del cordero, como son los cebaderos y los mataderos. Asimismo, el Bienestar Animal ha sido una de las premisas perseguidas por ambas empresas, conscientes además de su incidencia en la sanidad y en la calidad del producto final.

Todos estos trabajos han permitido a Nanta la creación de un sistema de gestión para cebaderos de corderos, gracias al establecimiento de las referencias y rangos de tolerancia de los parámetros estudiados. Además esta información permite el diseño de piensos más adecuados y adaptados a las situaciones de cada explotación y a los objetivos de mejora que se persiguen.

Franco y Navarro y Nanta han presentado en Mercazaragoza estos resultados y conclusiones al considerar que son de gran utilidad práctica para el sector pues han contribuido ya a generar valor en la industria del cordero y a la rentabilidad de las explotaciones. Al acto han acudido más de cien representantes de todo el sector, junto con los Directores Generales del Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, Fomento Agroalimentario, y Jesús Nogués, Producción Agraria.

Franco y Navarro es una empresa aragonesa que tiene su origen en un pueblo del Pirineo Oscense, de mucha tradición ganadera, Ansó. Desde su creación en 1977, la puesta por los ganaderos aragoneses y por la calidad ha sido una constante, por ello participa desde su inicio en la I.G.P. Ternasco de Aragón y todas aquellas certificaciones que suponen un reto importante para la calidad.Actualmente, está presente en toda España y UR. Desde el matadero de Mercazaragoza exporta a Emiratos Árabes y Países Norteamericanos.

Fundada en 1968, Nanta es una compañía de alimentación animal del grupo internacional holandés Nutreco con presencia en España y Portugal. Dentro de la Península Ibérica ocupa una posición de liderazgo en la fabricación y comercialización de piensos compuestos y, en su porfolio, tiene más de 200 gamas de productos dirigidos a las distintas especies animales. Actualmente cuenta con 19 fábricas de pienso, todas ellas certificadas por AENOR en la Norma ISO22000 de Seguridad Alimentaria, y una extensa red de distribución por toda la península. Por su fuerte apuesta por la innovación, desarrolla una gran actividad en I+D+i para poder poner en el mercado soluciones nutricionales rentables y seguras. Nanta comercializó en 2013 unos 2,8 millones de toneladas y generó más de 800 empleos directos.

Atención a los medios:

Por Franco y Navarro: José Mª Navarro 649 929 954

Por Nanta: Carmen Martín de Lara 629 337 159

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS