Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos ofrecen una cata de queso para pedir precios justos de la leche

Redacción oviespana.com20/12/2018
Los ganaderos ofrecen una cata de queso para pedir precios justos de la leche

Los ganaderos han ofrecido una cata de queso en el centro de Valladolid para reivindicar que la industria transformadora y distribuidora pague unos precios justos, por encima del coste de producción, por la leche de ovino.
A pleno centro de Valladolid, en la Plaza de Zorrilla, las organizaciones agrarias Asaja y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), han trasladado este reivindicación una vez más, después de las protestas llevadas a cabo este año ante la Consejería de Agricultura y Ganadería y ante las fábricas de quesos.
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha situado el coste de producción entre los 0,80 y los 0,85 euros por litro, mientras que el precio medio que la industria paga a los ganaderos de ovino de Castilla y León es de 0,72 euros.
También ha criticado que el precio medio que se paga en la comunidad es inferior al nacional, que es de 0,77 euros, y al de Castilla-La Mancha, cifrado en 0,85 euros.
En relación con estos precios, el presidente de Asaja se ha preguntado porqué los ganaderos de Castilla y León tiene que percibir menos por su leche que los del resto de España cuando, a su juicio, su producción de "la de mayor calidad".
Ha denunciado que los precios que se pagan en Castilla y león ha obligado a que casi 400 ganaderos hayan abandonado en la comunidad sus explotaciones por la falta de rentabilidad.
Al mismo tiempo, ha pedido a los consumidores que compren queso de calidad en cuyo etiquetado figura claramente la procedencia y su composición teniendo en cuenta que el de mezcla debe tener, al menos, el 20 por ciento de leche de oveja, y que "desconfíen de las gangas".
El responsable de la UCCL, Jesús María González Palacín, ha asegurado que en Castilla y León los ganaderos de ovino sufren desde hace tres años "la peor crisis de la historia y la más duradera", como consecuencia del precio que abonan la industria transformadora por su producto.
Ha apuntado que hay un 7 por ciento menos de ganaderos que en enero de este año y ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para evitar que la industria pague por la leche de ovino por debajo de los costes de producción.
Después de denunciar que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, "no hace los deberes", ha pedido del Ministerio una política coordinada con la intención de que los precios sean más uniformes y no haya tanta diferencia entre las comunidades autónomas.
Ha recordado que en Francia se impide por la Ley el pago por debajo de los costes de producción mientras que en España "los políticos se ponen de perfil" y "no afrontan el problema".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS