Actualidad Info Actualidad

Alerta de la FAO sobre el deterioro de los recursos naturales necesarios para la ganadería en el mundo

Redacción oviespana.com27/09/2013

En décadas recientes, la producción ganadera ha crecido con rapidez, particularmente en el mundo en desarrollo. Esta expansión del sector ganadero está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales mundiales: los pastizales se ven amenazados por el deterioro; se están destruyendo bosques para plantar piensos, los recursos hídricos se están volviendo escasos; la contaminación del aire, el suelo y el agua están aumentando y se están perdiendo los recursos zoogenéticos adaptados a cada lugar.

Alrededor de un 20 % de los pastos del mundo y un más de un 70 % de los que se encuentran en zonas secas se han deteriorado en cierta medida, casi siempre por pastoreo excesivo, compactación y erosión generados por la cría de ganado. Las tierras secas se ven especialmente afectadas por estas tendencias, ya que el ganado es a menudo la única fuente de medios de vida para las poblaciones que viven en ellas.

La roturación de tierras para el cultivo de piensos y la expansión de los pastizales destinados a la producción ganadera han constituido una de las fuerzas impulsoras de la deforestación. La deforestación da lugar a importantes daños ambientales, liberando enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera y ocasionando la extinción de muchas especies animales y vegetales cada año.

El agua dulce escasea cada vez más, suponiendo la ganadería casi la décima parte de la utilización de agua por el hombre en el mundo. El sector ganadero es probablemente la mayor causa de contaminación del agua, contribuyendo a la eutroficación, a generar ‘zonas muertas en las áreas costeras y al deterioro de los arrecifes de coral.

Gran parte del incremento de la producción procede de granjas industriales agrupadas alrededor de los principales centros urbanos. Este tipo de grandes concentraciones de animales cercanos a una densa población humana ocasiona a menudo importantes problemas de contaminación. Las fuentes principales de contaminación son los residuos animales, los antibióticos y las hormonas, las sustancias químicas de los curtidos, los fertilizantes, los plaguicidas utilizados para los cultivos de piensos y los sedimentos de los pastizales erosionados.

El sector ganadero y el camino de desarrollo que vaya a tomar tendrán, por tanto, grandes repercusiones ambientales que es preciso abordar urgentemente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS