Actualidad Info Actualidad

La producción y existencias mundiales de cereales en 2016/17 continuaron en alza

Redacción oviespana.com12/01/2017

La previsión más reciente de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2016 se sitúa en 2 571 millones de toneladas, ligeramente por encima de lo previsto en octubre y un 1,5 % (39 millones de toneladas) más de lo producido en 2015. La revisión es consecuencia principalmente de unas perspectivas más halagüeñas sobre la producción mundial de trigo y cebada, que compensaron con creces la reducción de las expectativas con respecto a la cosecha mundial de maíz. De acuerdo con las previsiones actuales, la producción mundial de trigo en 2016 aumentará hasta 746,7 millones de toneladas, es decir, un 1,7 % en términos interanuales y alrededor de un 1,0 % (4,3 millones de toneladas) más de lo previsto en octubre, lo que refleja un aumento de la producción de la Federación de Rusia —que actualmente se prevé que bata un nuevo récord— y en Kazajstán, donde las condiciones atmosféricas favorables reforzaron las expectativas con respecto a los rendimientos. Asimismo se produjo una mejora de las perspectivas sobre la producción mundial de cebada debido en gran medida a los ajustes al alza en la Federación de Rusia y Ucrania, aunque siguen estando por debajo de los valores de producción de 2015. Estos incrementos compensaron con creces la reducción de 4,8 millones de toneladas (1,0 %) de la cosecha mundial de maíz en 2016 debido, sobre todo, a la bajada de los rendimientos en el Brasil, China, los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE) a consecuencia de las condiciones atmosféricas. La previsión sobre la producción mundial de arroz en 2016 ha variado poco, lo que confirma las expectativas de octubre respecto de una recuperación anual del 1,4 % hasta alcanzar la cifra récord de 497,9 millones de toneladas. A nivel nacional, se produjo un aumento de las previsiones relativas a Tailandia, como resultado de una mejora de la situación en cuanto al abastecimiento de agua. En cambio, las perspectivas se revirtieron en Viet Nam, debido a las inclemencias del tiempo y las malas expectativas respecto a los precios, y se produjo también un recorte de las previsiones sobre diversos países del África occidental.

En países del hemisferio norte se está llevando a cabo la plantación de cultivos de trigo de invierno de 2017. En los Estados Unidos de América, es probable que las expectativas de precios bajos y las perspectivas moderadas para las exportaciones debido al fortalecimiento del dólar estadounidense conduzcan a una reducción de la superficie de plantación, mientras que las condiciones secas también han afectado a partes de los estados del centro y el sur del país. En la UE, la cosecha de trigo de invierno de 2017 se está sembrando en condiciones favorables en general, pues se prevé que las recientes condiciones atmosféricas de humedad favorezcan el desarrollo precoz de los cultivos. En la Federación de Rusia y Ucrania, el ritmo de siembra es superior al del año pasado pese a condiciones atmosféricas desfavorables, y las previsiones iniciales indican una probable expansión de las plantaciones.

En países del hemisferio sur se está sembrando la cosecha de cereal de verano de 2017, en condiciones atmosféricas propicias en general en América del Sur que favorecen el desarrollo precoz de los cultivos. En la Argentina, se prevé que la superficie cultivada de maíz se amplíe en un 6,0 % respecto del nivel ya alto registrado el año pasado, como resultado del mantenimiento de una fuerte demanda de exportaciones y altos precios internos. Asimismo, se prevé que los precios internos favorables propicien un aumento de las primeras plantaciones de la campaña en el Brasil con respecto al nivel reducido registrado en 2016 debido a la sequía. En Sudáfrica, las previsiones iniciales sobre la cosecha de maíz en 2017 indican una recuperación de la producción con respecto a la cosecha reducida registrada en 2016 por efecto de la sequía, ante la expectativa de que las previsiones favorables de precios y precipitaciones incrementen las plantaciones y los rendimientos.

De acuerdo con las previsiones actuales, la utilización total de cereales en 2016/17 ascenderá a 2 562 millones de toneladas, nivel ligeramente superior al pronosticado en octubre y un 1,7 % más que en 2015/16. Entre los diversos usos de los cereales, es probable que la utilización mundial para piensos se amplíe en un 2,7 % en 2016/17, ayudada por la amplia disponibilidad de cereales secundarios y los abundantes suministros de trigo de baja calidad. A tenor de lo previsto actualmente, la utilización total de cereales secundarios para piensos ascenderá a 756,6 millones de toneladas, es decir, un 2,1 % más que en 2015/16, mientras que se prevé que la utilización de trigo para piensos alcance los 146,6 millones de toneladas, o sea, un 6,1 % más que en la campaña anterior, lo que representa un récord histórico. Se prevé que el mayor aumento interanual de la utilización de cereales para piensos en 2016/17 corresponderá a los Estados Unidos de América, donde se supone que el uso total de piensos aumente en un 10 % hasta 156,5 millones de toneladas, el 92 % de las cuales, es decir, 143,5 millones de toneladas, de maíz. Se prevé que el consumo mundial de cereales como alimentos en 2016/17 ascienda a 1 106 millones de toneladas, esto es, un 1,3 % más que en 2015/16, lo suficiente para que el consumo medio mundial per cápita se mantenga estable en unos 149 kg.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas de 2017 ha aumentado en 2,5 millones de toneladas, ubicándose en casi 662 millones de toneladas, es decir, un 0,6 % por encima de su nivel de por sí alto de apertura, lo que representa un nuevo récord. La revisión refleja una mejora de las perspectivas sobre la producción de trigo de este mes, así como un pequeño ajuste a la baja en la utilización de cereales secundarios con respecto al informe de octubre. Con arreglo a las previsiones más recientes, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial en 2016/17 ascendería a un 25,3 %, muy por encima del mínimo histórico del 20,5 % alcanzado en 2007/08, pero sustancialmente más bajo que el récord del 35,6 % registrado tres decenios antes (en 1986/87). Las reservas mundiales de trigo en 2016/17 llevan camino de ampliarse en un 4 % (9 millones de toneladas) hasta los 235 millones de toneladas, y la mayor parte de este incremento se producirá en China, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia. En cambio, las existencias mundiales de cereales secundarios se estiman en casi 257 millones de toneladas, es decir, un 1,7 % (4,3 millones de toneladas) por debajo de su nivel inicial, con reducciones en el Brasil, China y Sudáfrica que contrarrestarán con creces el aumento en varios otros países, especialmente los Estados Unidos de América. Asimismo, se prevé que las reservas mundiales de arroz al cierre de la campaña 2016/17 desciendan, pero tan solo ligeramente, hasta 169,9 millones de toneladas, en previsión de que las disminuciones en la India y Tailandia se vean compensadas en gran medida por acumulaciones en otros lugares, especialmente en China.

El pronóstico de la FAO acerca del comercio mundial de cereales en 2016/17 se ha incrementado en 3,1 millones de toneladas (un 0,8 %) respecto al pronóstico de octubre, con lo que se sitúa en cerca de 388 millones de toneladas. Gran parte del aumento obedece a un ajuste al alza de 3 millones de toneladas del comercio mundial de trigo (julio/junio), que ahora se sitúa al nivel de la estimación revisada sobre 2015/16 de 168 millones de toneladas. Mientras que se prevé que los bajos precios internacionales estimulen un aumento de las importaciones de varios países, se vaticina que la Federación de Rusia resultará el mayor exportador de trigo del mundo en 2016/17. Australia y los Estados Unidos de América también llevan camino de ampliar sus ventas de trigo, mientras que un recorte de la producción podría mantener las exportaciones de la UE considerablemente por debajo del nivel de 2015/16. Según las previsiones, el comercio mundial de cereales secundarios en 2016/17 (julio/junio) ascenderá a 176,5 millones de toneladas, esto es, ligeramente por encima de las expectativas de octubre, pero aun así casi un 5 % (9,2 millones de toneladas) por debajo de la previsión correspondiente a 2015/16. La fuerte contracción interanual del comercio mundial de cereales secundarios refleja una considerable disminución del comercio de sorgo, cebada y maíz, concentrándose la mayoría de estas reducciones en un país, China. Las perspectivas para el comercio internacional de arroz en 2017 se han visto atenuadas también en cierta medida, situándose en 43,4 millones de toneladas, con mayores disponibilidades internas en el Lejano Oriente que limitan la recuperación del crecimiento del comercio mundial a menos del 1 %.

Cuadros resumidos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS