Actualidad Info Actualidad

Revisión actualizada de las resistencias a parásitos descritas en el ovino

Redacción oviespana.com11/04/2018
REVISIÓN ACTUALIZADA DE LAS RESISTENCIAS A PARÁSITOS DESCRITAS EN EL OVINO

SEMINARIO PARÁSITOS, UN NUEVO ENFOQUE ’ - 2ª jornada

Félix Valcárcel Sancho. Grupo de Parasitología. Animalario del Departamento de Reproducción Animal. INIA.

El primer análisis que se debe hacer en las resistencias a antiparasitarios es saber si se trata realmente de resistencias o no lo son. Es evidente que existen las resistencias a los antiparasitarios y ocurre que un producto que en teoría es eficaz no logra acabar con el número suficiente de parásitos. Las causas son múltiples, pero las más influyentes son el exceso de presión terapéutica y la subdosificación. También está el problema del fallo terapéutico, que se da cuando no se aplica bien. A veces ocurre que los fármacos tienen unas condiciones concretas y dirigidos a unas especies, pero si no se utilizan bien, se puede pensar que es una resistencia, cuando no lo es.

NOVEDADES EN LAS RESISTENCIAS

Técnicamente, cualquier parásito es capaz de desarrollar una resistencia. Sin embargo, no todos los van a desarrollar, porque no se realiza una presión terapéutica sobre ellos. Las resistencias suelen desarrollarse en helmintos, ya sean nematodos o trematodos, y artrópodos.

Las resistencias empezaron a aparecer de forma progresiva en los años 60. Ya en el año 2003, la FAO recoge prácticamente todo lo que sabemos hoy en día de las resistencias: cuáles son los mecanismos de resistencia, cómo se forman, pautas para el control, manejo, desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico... Las resistencias a antiparasitarios suelen formarse en un periodo de cinco o seis años en la mayoría de los casos. Un problema es la combinación de fármacos, ya que los parásitos pueden desarrollarse resistencias a varios productos.

La resistencia a los antiparasitarios es una situación con la que tenemos que convivir. El problema es diferenciar si una cepa resistente es más patógena que una sensible. Siempre se dice que conviene mantener una pequeña cantidad de parásitos para mantener el sistema inmunitario activo, por lo que una cepa resistente no supone un problema si el nivel es controlado. Si es una infección grave, sí que se tiene un problema.

En investigación, se han publicado varios artículos de investigación sobre resistencias antiparasitarias, por ejemplo, sobre resistencias a combinados farmacéuticos, con mejora de métodos moleculares que detectan con mayor precisión la prevalencia real de los genes de la resistencia, se establecen nuevos sistemas para tratar o no tratar, utilización de bases genética... Son investigaciones que a corto plazo no tienen una utilización. En el caso de las garrapatas, ocurre igual: caracterización molecular, influencia del clima en la epidemiología de las infecciones... La investigación muy lenta y las conclusiones de estos trabajos es que no hay novedades. Se tiende a combinar unos trabajos y otros.

Uno de los temas más interesantes es el problema del diagnóstico y la identificación, que no son lo mismo. El diagnóstico va relacionado con una enfermedad y la identificación es para diagnosticar un agente. En el caso de los virus o las bacterias, se relaciona un agente con una enfermedad. Pero en el caso de los parásitos, se necesitan identificar los géneros y especies que están actuando, pero también tener en cuenta los signos clínicos que estén produciendo. En función de estos parámetros, se aplica el manejo correspondiente: rotación de pastos, desparasitación, aporte de proteínas... Sin embargo, con las resistencias el producto no va a funcionar y al desparasitar, podemos incrementar ese problema.

Un ejemplo claro es Australia. Los nematodos son el principal limitante de la producción ovina en Australia, con pérdidas de varios dólares por ovejas. Se estima que el 80% de las pérdidas económicas se debe a pérdidas de producción. Además, en los últimos diez o quince años han aumentado las resistencias a todos los grupos antiparasitarios. Por lo que respecta a las garrapatas, se fue extendiendo la extensión de la garrapata del ganado desde la zona del norte. Más o menos, coincide con las zonas de prevalencia de los nematodos en Australia, que son las zonas de mayor humedad. Por lo tanto, hay una relación directa entre el clima y la humedad, con las garrapatas y los nematodos... y las resistencias.

MANEJO DE RESISTENCIAS A LOS ANTIHELMÍNTICOS

En la actualidad, se recomienda tomar una combinación de varias medidas:

- Utilizar el fármaco adecuado y en el momento adecuado. Requiere que se haga un análisis de eficacia, diseñar un plan de control propio en cada finca y hacer un diagnóstico previo.

- Se deben aplicar las dosis adecuadas, para evitar que se fortalezcan los problemas de resistencias.

- Aplicar cuarentenas para evitar entradas de cepas resistentes. Así, se recomienda combinar nuevas moléculas junto con principios activos ya conocidos, aplicar un mínimo de cuarentena de tres o cuatro días. Si se utilizan dos fármacos distintos, pero tienen el mismo principio activo, se está doblando la dosis, lo que puede aumentar el problema de resistencia.

- Combinaciones de fármacos. La combinación de fármacos es mejor que las rotaciones, porque si se unen dos fármacos se mejora el índice de eficacia, ya que se retrasa la aparición de resistencias.

- Rotaciones. Para que sea eficaz, la rotación tiene que ser rápida. Si la generación de un parásito tiene seis semanas, se debe cambiar antes de seis semanas. Otra cuestión es que los pastos no permitan tanta rotación.

- No tratar si no hace falta a los adultos o durante los periodos de sequía, por lo que se selecciona más para la resistencia, ya que los adultos ya tienen adquirida una inmunología. Si se desparasita en sequía, se matan muchos parásitos, pero los que quedan serán muy resistentes y darán problemas en las siguientes generaciones de parásitos, que serán resistentes.

- Utilizar opciones no farmacológicas: mejora de la nutrición, paja de calidad, manejo de los pastos, selección genética... Aunque sea difícil realizar esa selección, los ganaderos saben los animales que dan más problemas y pueden realizar una selección sobre esa base.

- Vacunas. Están en el mercado con ciertas condiciones. Tienen sus pequeños inconvenientes, pero también sus ventajas. Así, la vacuna Barberax comercializada en Australia es válida para corderos y adultos, es diferente de las normales y cada dosis protege normalmente durante seis semanas. Tiene un coste de 60 centavos por dosis y tienen que aplicarse seis dosis de producto, por lo que son 3,60 dólares australianos por cada vacuna. En España no tiene sentido, pero en Australia hay ganaderos que desparasitan todas las semanas.

MANEJO DE RESISTENCIAS A LOS ACARICIDAS

También se recomienda una combinación de varias medidas:

- Usar acaricidas registrados. También deben estar registrados para las especies de garrapatas que tenemos en España, porque ocurre que se utilizan acaricidas que se fabrican en otros países para otras especies.

- Estrategias recomendadas para cada país o para cada región.

- Las mezclas de acaricidas deben ser recomendadas técnicamente.

- Cambiar de acaricida en cuanto se diagnostica la resistencia. La frecuencia de cambio depende del ciclo de cada especie. Por ejemplo, ‘Boophilus microplus’, que es una garrapata muy frecuente, cambia de generación cada cuatro meses. Por lo tanto, se tiene que cambiar de fármaco cada dos meses. Otro ejemplo es ‘Hyalomma lusitanicum’, que tarda por lo menos un año en cambiar de ciclo.

- Reducir el uso de acaricidas.

- La transferencia de garrapatas resistentes entre fincas, también por fauna silvestre, hace que la resistencia aparezca antes de que se aplique ningún fármaco.

- Selección de ganado resistente. Hay ciertos bovinos resistentes a algunas garrapatas. Dentro de los rebaños, da la impresión de que hay animales más propensos que otros a las garrapatas.

- Vacunas. Hay dos vacunas registradas para las garrapatas, con connotaciones diferentes a las vacunas tradicionales. Estas vacunas no matan, sino que hacen que las hembras tengan menos éxito reproductivo por lo que ponen menos huevos con larvas más eficaces... A lo largo de los años, hay una disminución en el número de garrapatas.

- Hongos entomopatógenos ‘Metarhizium’ y ‘Beauveria’. Estos hongos están en la naturaleza, especializados en degradar cadáveres de artrópodos. Han sido capaces de dar el salto de un artrópodo muerto a uno vivo y son capaces de colonizar la garrapata, crecen dentro, salen y son capaces de acabar con la garrapata. Son relativamente fáciles de aislar partiendo de garrapatas muertas. Algunos hongos son muy poco específicos y pueden afectar a otros artrópodos.

- Marcadores genéticos de animales resistentes.

- Marcadores genéticos de garrapatas resistentes. La clave es si se puede determinar si las garrapatas resistentes son más o menos patógenas que las sensibles.

- Búsqueda de nuevos productos.

- Programas de control integrado. Un ejemplo es la garrapata ‘Hyalomma lusitanicum’, con la que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo. Los lagomorfos son los hospedadores de las fases inmaduras y los rumiantes silvestres, además de jabalíes y cerdos, son los hospedadores en formas adultas. Un control integrado sería aplicar productos cuando estas garrapatas están buscando hospedador, otras cuando están alimentándose con los conejos y otros tratando a los ungulados. En los animales domésticos se puede hacer de forma sencilla, pero en los animales silvestres es más complicado. En las explotaciones en las que hay mezcla entre animales domésticos y silvestres, resulta difícil.

Se está investigando en laboratorios con sistemas ‘in vitro’ para estudiar extractos de plantas. A partir de cultivos ‘in vitro’, se consiguen muchos ejemplares homogéneos que se pueden hacer ensayos simultáneos, con ensayos de eficacia, caracterización de cepas resistentes, candidatos de los extractos para estudios de transmisión de patógenos.

CONCLUSIONES

No hay nada nuevo en las resistencias de parásitos para el ganado ovino, pero se están recolocando los sistemas de manejo para modificar las estrategias. Y también se están concienciando en la necesidad de aplicar estrategias a la medida de cada explotación.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS