Actualidad Info Actualidad

Resultados del V Concurso Morfológico de la Raza Ovina Aranesa

Redacción oviespana.com16/05/2011
El V Concurso-exposición de la Raza Ovina Aranesa, celebrado en la localidad de Les (Lleida) el pasado 8 de mayo, tuvo una gran acogida entre el público y los ganaderos, según informa FEAGAS. En particular, este año cabe destacar la mayor participación de los cinco certámenes por parte de los ganaderos de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (ACORA), asociación que vela por la conservación y promoción de esta raza ovina.
Concretamente, participaron 14 ganaderías del valle y se expusieron un total de 113 ejemplares, organizados en 41 lotes. La relación de los participantes se cita a continuación: Eric España (Salardú), José Luis Torres (Les), Francisco Rodríguez (Les), Juan Demiguel (Les), María Teresa Barba (Les), Antonio Ané (Les) Armand Castet (Arres), Carlos Solé (Vielha), José Luis No de Jesús (Escunhau), Joaquin Ricart (Aubert), Juan Andrés Delupe ( Bossòst), José Tarrau (Bagergue), Francisco Sanjuan (Betlan) y José María Monje (Aubert).
Cabe destacar que el V Concurso Morfológico de la Oveja Aranesa fue organizado por ACORA y por el Excelentísimo Ayuntamiento de Les. Además, en este certamen colaboraron los Excelentísimos Ayuntamientos de Vielha e Mijaran, Naut Aran y Canejan.
El Concurso Morfológico se estructuró en cuatro categorías: ovejas (lote de cuatro ejemplares), borregas (lote de cuatro ejemplares), macho (lote de un ejemplar) y borrego (lote de un ejemplar), así que los lotes de cada ganadería se ubicaron en función de cada una de las categorías. La tarea del jurado fue fundamental para el desarrollo del concurso y a media mañana los miembros de éste empezaron a valorar los lotes.
En la valoración se tuvo en cuenta la adecuación al prototipo de la Raza Aranesa y la calidad de cada uno de los animales, además de su presentación (estado de carnes, esquileo, esquilas,...) y la homogeneidad del lote presentado en caso de que estuviera formado por más de un animal.
Además de los tres premios otorgados por cada una de las cuatro categorías, se otorgaron tres premios especiales adicionales. El premio a la mejor ganadería participante recayó en Juan Demiguel, vecino de Les, que participó en las cuatro categorías del concurso con lotes de gran calidad y homogeneidad. Asimismo, con este premio se pretendía reconocer la labor que realiza año tras año para mejorar la calidad morfológica de los ejemplares de su explotación y, por otro lado, el interés por participar en las tareas de promoción de la raza ovina Aranesa. Por otro lado, cabe comentar que esta explotación está integrada por dos ganaderos muy queridos en Les y que no pierden la ilusión por la ganadería del valle, a pesar del paso de los años, sino todo lo contrario, cada vez nos deleitan con ejemplares más espectaculares.
Se concedió un segundo premio especial al mejor ejemplar de la Feria, el cual recayó en una magnífica oveja de Antonio Ané, vecino de Les. El jurado consideró que este animal poseía una gran calidad morfológica y, asimismo, que tenía un gran potencial como reproductor.
Por último, se concedió un tercer premio especial a la ganadería que llevase los animales mejor presentados a concurso. Para otorgar dicho premio el jurado se basó en la presentación y conformación general de los animales y en los adornos que éstos lucían, es decir, en los collares y esquilas, haciendo hincapié en la belleza de los mismos, así como en la idoneidad de su tamaño y forma. El merecedor del premio fue Eric España, vecino de Salardú, que presentó cuatro magníficos lotes de las distintas categorías. Las ovejas, de excelente conformación, lucían unos collares de madera con unas bonitas figuras talladas y coloreadas, así como con sus correspondientes esquilas.
Como novedad para animar el V Certamen Ganadero de la Raza Ovina Aranesa, se organizó una exhibición de esquileo. Don Antonio Ané, vecino de Les y ganadero de ACORA, expuso su ganadería al completo sin esquilar y a media mañana un esquilador profesional y también ganadero de ACORA, Félix Benito, procedió a su esquileo a máquina. Además, paralelamente, varios ganaderos de ACORA esquilaron algunas ovejas de la forma tradicional, manualmente con las tijeras que antaño se utilizaban. Además, Eric i Quim Ricart, hijos de Joaquín Ricart, ganadero de ACORA de la localidad de Aubert, nos deleitaron con su particular demostración de esquileo a tijera y con su pasión por la ganadería ovina. En su conjunto, la demostración despertó el interés de los asistentes a la muestra ganadera, obteniendo una gran afluencia de público y resultando ser muy amena.
Categoría ovejas
-1º: Eric España (Les).
-2º: Francisco Rodríguez (Les).
-3º: Armand Castet (Arres).
Categoría macho
-1º: José Luis No de Jesús (Escunhau).
-2º: Carlos Solé (Vielha).
-3ª: Francisco Rodríguez (Les).
Categoría borrego
-1º: Juan Demiguel (Les).
-2º: Armand Castet (Arres).
Categoría borregas
-1º: Juan Andrés Delupe (Bossòst).
-2º: Joaquín Ricart (Aubert).
-3º: Armand Castet (Arres).
Categorías especiales
-Premio al mejor ejemplar de la Feria: Antonio Ané (Les).
-Premio a la mejor ganadería de la Feria: Juan Demiguel (Les).
-Premio a la mejor presentación de los animales: Eric España (Salardú).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS