Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La producción media de las ovejas inscritas en la DO Queso Manchego ha crecido un 48,4% en 5 años

Redacción oviespana.com08/03/2016
La producción media de las ovejas inscritas en la DO Queso Manchego ha crecido un 48,4% en 5 años

Los datos publicados por AGRAMA (Asociación de Ganaderos de Raza Manchega) respecto a las actividades desarrolladas por esta raza en el año 2015 permiten observar el crecimiento continuado de los rendimientos de las ovejas manchegas, que se ha acelerado en los últimos cinco años, tanto entre las ovejas incluidas en el núcleo de control lechero, que constituyen la élite de la raza, como en las medias de todos los animales dados de alta en el Consejo Regulador de la DO Queso Manchego.

En concreto, en el núcleo de selección que gestiona AGRAMA, se obtenían en el año 2011 unas medias de 161 litros de producción en lactaciones normalizadas a 120 días, mientras que en el año 2015 la media fue de 182 litros (13% de incremento). Las lactaciones totales incluidas en el núcleo de control también han ido creciendo desde 86.795 en el año 2011 hasta 111.376 en 2015, lo que da aún mayor valor al incremento medio conseguido. En ese periodo también se ha incrementado la duración media de las lactaciones, que ha pasado de 151 a 160 días, lo que incrementa el volumen medio producido por animal en lactación natural hasta los 245 litros.

Además del incremento de las producciones medias, también se recoge una mejora continua de los niveles de calidad (extracto quesero) de las ovejas manchegas controladas. El incremento se ha dado sobre todo en la grasa, que alcanzó en 2011 una media del 7%, mientras que en 2015 había subido a una media del 7,7%. En el caso de la proteína, la media de 2011 era del 5,6, y aunque ha tenido algún ligero repunte (5,9% en 2012) en la última campaña se mantenía en esa media del 5,6%.

El grupo de las ovejas que están dadas de alta dentro del censo del Consejo Regulador del Queso Manchego aumentó ligeramente en el último año, pasando de 523.000 a 530.000 animales, repartidas en un total de 762 explotaciones. La producción media de estas ovejas es más baja que las de los socios de AGRAMA, aunque ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, pasando de 93 litros por lactación normalizada en 2011 a 138 litros por lactación normalizada en 2015, un 48,4% más.

Esa mejora ha supuesto un incremento de la leche destinada a la producción de queso en esta denominación, que en 2011 procesó 53 millones de litros, mientras que en 2015 aumentó la leche transformada hasta los 73 millones de litros. La DO Queso Manchego es con gran diferencia la más importante en el sector del queso en España, y tiene una importante proyección internacional, dedicando la mayor parte de su producción a la exportación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS