Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El plan de gestión del lobo de Cantabria entra en vigor el próximo jueves

Redacción oviespana.com03/04/2019
El plan de gestión del lobo de Cantabria entra en vigor el próximo jueves

El plan de gestión del lobo, que mantiene a la especie como cinegética, se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrará en vigor el jueves, según ha adelantado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.
El plan de gestión plantea un marco normativo específico que considera los aspectos biológicos, ecológicos y sociales del lobo, basado en una gestión adaptativa que responda adecuadamente a la evolución de la especie y su entorno.
El plan pretende lograr que los daños que el lobo produzca en la ganadería extensiva no la hagan inviable, o condicionen de manera relevante su mantenimiento, mejora y rentabilidad en la región.
Por ello, incluye medidas para prevenir los ataques de los lobos y también para compensar a las explotaciones de ganadería extensiva de la región los daños que pueda ocasionar en sus cabañas.
El plan aspira también a cumplir con el objetivo de indemnizar los daños del lobo en toda Cantabria por parte del Gobierno, pondrá en marcha el apoyo a las medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas loberas, y encuadrará los controles de ejemplares en el marco de la legislación de caza.
Entre las medidas preventivas, el plan de gestión contempla ayudas para mantenimiento de perros guardianes y la contratación de pastores o vigilantes del ganado en pastos comunales, medida esta última a la que podrán acceder las entidades locales propietarias de los montes.
El consejero ha destacado que, pese a que el lobo se ha mantenido siempre como una especie cinegética, el número de ejemplares ha aumentado.
En este sentido el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que la presencia del lobo ha aumentado en muchas zonas y territorios, no solo en Cantabria. Como ejemplo, ha apuntado que se ha detectado a este animal en puntos de la Comunidad de Madrid.
Esta presencia de lobos es "una buena noticia" para la especie, pero puede generar conflictos de convivencia con el sector ganadero, de modo que el reto es lograr "la compatibilidad" con la ganadería extensiva.
Lucio ha resaltado que el plan de gestión del lobo "pone negro sobre blanco" las medidas impulsadas en este campo para lograr seguridad jurídica.
Y ha añadido que la gestión que se hace pasa por apoyar a los ganaderos y arbitrar subvenciones y ayudas, además de un procedimiento ágil para el pago de las indemnizaciones por daños.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS