ACTUALIDAD

Ensayos en Argentina con dentaduras postizas para las ovejas que permiten resolver sus problemas para comer y alargar su vida útil

Redacción oviespana.com06/03/2012
En una exposición organizada por la Sociedad Rural del Alto Valle durante el pasado fin de semana se presento una técnica que incluye dentaduras postizas para las ovejas que podría ser una de las alternativas para mantener la calidad de vida el ganado ante las constantes sequías y la presencia de cenizas volcánicas en algunos sectores de la línea sur de Argentina. Se trata de permitir que las ovejas puedan alimentarse normalmente y alargar su vida útil productiva.
Si bien el sistema funcionaría sólo para los lugares donde aún han quedado pastos, ésta podría ser una solución muy importante para muchos ganaderos que ven cada día disminuir el número y la calidad de sus ganados. "Las dentaduras habría que utilizarlas para algunas ovejas que tengan valor genético o que tengan buen vellón", afirmó Daniel Hutter, presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle.
"Esto ya se ha utilizado con muy buenos resultados en la crisis ganadera que se produjo con el volcán Hudson con las vacas lecheras de alto rendimiento. En las vacas el éxito fue total, pero en las ovejas se está buscando algún tipo de salida ante esta situación crítica", afirmó el dirigente rural.
Los precios de las prótesis son de unos 20 dólares, aunque hay alternativas más económicas que se pueden conseguir a partir de los $ 70 pesos. En este sentido, Hutter destacó que sería importante que desde el Estado se brinden créditos de tasas blandas o subsidios.
Esta solución para los problemas de alimentación de las ovejas causados por el deterioro de su dentadura ya se ha ensayado en otras ocasiones, aunque ahora la técnica se ha perfeccionado.
En ese primer ensayo, el método, ideado por un profesional del Alto Valle, consiste en colocarles una especie de rectángulo de chapa de unos cuatro por tres centímetros, que copia la forma de la mandíbula inferior de los ovinos, donde sólo tienen dientes.
Juan Escobar, responsable técnico de la explotación La Bombilla, define al instrumento como un "capuchón", ya que para insertárselas deben rellenar la hendidura con cemento adhesivo y luego ajustárselas con una pinza.
Escobar precisó que si bien las prótesis dentales se utilizan en vacas desde hace más de 50 años, en ovejas es absolutamente nuevo, y en el país no existen antecedentes ni bibliografía que hable sobre el tema.
El experimento comenzó en marzo de este año, cuando se sometió a la prueba a unos 130 ejemplares de entre cuatro y cinco años de edad, franja para la cual está previsto. En julio pasado hicieron el primer control y encontraron que el 70% aún tenía colocadas las dentaduras metálicas y en buenas condiciones como para seguir usándolas un tiempo más.
Mientras que al restante 30% se les había caído, y conservaban un vestigio de dientes naturales que difícilmente podrían durarles otro año, tras lo cual al no contar con las herramientas naturales para triturar el pasto morirían de inanición no mucho después.
La segunda evaluación calculan que se hará dentro de tres meses, y se volverá a revisar a los animales que aceptaron inicialmente la experiencia, con lo cual se avanzará en el análisis que determine si conviene desde el punto de vista rentable continuar utilizando o no el aparato. Pero como está en la etapa de prueba, creen que puede recibir modificaciones para mejorarlo.

Estirar la vida útil
Estas prótesis, que seguirán mejorándose en el futuro, no están pensada para utilizarla en todos los animales de un campo, sino en los reproductores, buenos productores laneros y aquéllos que se destaquen por sus rasgos genéticos que luego puedan heredar a su descendencia.
"Como cualquier animal, las ovejas tienen un potencial -límite- de edad. Se supone que en condiciones favorables, comiendo pastos tiernos como los que puede haber en una chacra, llegan a vivir 20 años", explica Escobar, ingeniero agrónomo de profesión.
Pero, agrega, que "en los campos donde la aridez endurece los pastos, las expectativas de vida se reducen a los 6 años como máximo, de los cuales los primeros cinco se consideran productivos. Al no comer el ovino elabora una lana fina, de poco valor comercial, y termina muriendo de hambre".
De allí surge entonces la necesidad de estirar el tiempo de vida útil de cada animal colocándole las superficies dentarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos