Actualidad Info Actualidad

El Gobierno aprueba el Real Decreto que modifica los pagos directos de la PAC

Redacción oviespana.com23/01/2012
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir del año 2012. El Real Decreto prevé la incorporación al pago único de la mayor parte de las ayudas, como consecuencia del desacoplamiento de las subvenciones a la producción.
El nuevo Real Decreto recoge la normativa vinculante derivada del Reglamento del Consejo de 2009, así como los acuerdos alcanzados en Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y ha sido consensuado con los responsables de las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales sectoriales.
Esta nueva regulación avanza en la simplificación de los trámites administrativos de manera que los productores tendrán que presentar una única solicitud para todos los regímenes de ayuda que soliciten, incluido el régimen de pago único, lo que “agilizará el trámite y facilitará los controles de manera eficaz”, según el Ministerio.
El texto aprobado hoy establece que, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2012, los agricultores podrán solicitar tres tipos de ayudas, las del Régimen de Pago Único, las ligadas a la producción y las específicas del artículo 68 del Reglamento 73/2009.
Para ello, España contará con un presupuesto para ayudas directas de más de 5.200 millones de euros durante este año, convirtiéndose así en el tercer perceptor de fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, solo por detrás de Francia y Alemania.
La mayoría de los pagos directos pasan a ser desacoplados, quedando cuatro regímenes de ayuda ligados a la producción. En ganadería, únicamente se trata de la prima por vaca nodriza.
Además, trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, recibirán una ayuda específica de acuerdo con la normativa comunitaria, que permite cierto margen de maniobra sobre la distribución de ayudas a cada país.
A partir del 2014, el marco legislativo de las ayudas se reformará, de acuerdo con el resultado de los debates iniciados a partir de la presentación, el pasado el 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea, de las propuestas legislativas relativas a ‘La PAC en el horizonte de 2020’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS