Actualidad Info Actualidad

El Foro de Aranda bate todos los récords en el año de su internacionalización

Redacción oviespana.com30/05/2013
El FORO NACIONAL DE OVINO (4, 5 y 6 de junio próximos), organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero con la colaboración de la revista Tierras-OVINO y con el apoyo de otras empresas que patrocinan diversas actividades, ha conseguido hacer de la capital de la Ribera el centro del ovino español durante la última década. Y ahora pretende, con su apuesta decidida por la internacionalización, conseguir que Aranda sea uno de los puntos de referencia fundamentales para los profesionales del ovino de todo mundo. Esa es la meta para los próximos tres años.
1ª Lonja Internacional de Ovino
El paso fundamental en ese proyecto de internacionalización ha sido la organización de la 1ª LONJA INTERNACIONAL DE OVINO, la principal novedad del programa de este año, que supone una apuesta clara por el impulso a la exportación y a la innovación como salidas a la crisis que este sector ganadero arrastra desde hace más de cinco años y que la parálisis del consumo regional y nacional no ayudan a resolver.
El objetivo básico de esta 1ª LONJA INTERNACIONAL es poner a disposición de los productores y operadores españoles toda la información necesaria para salir fuera de nuestras fronteras con garantías de éxito, centrándose especialmente en el análisis de los países emergentes y de aquellas otras áreas donde el consumo de ovino y sus derivados es ya más importante u ofrece mejores perspectivas.
La LONJA, que supone una iniciativa pionera en España y nace con vocación de continuidad, comenzará a media mañana del día 6 de junio y se estructura en varias ponencias individuales, una mesa redonda y diversas reuniones temáticas ‘business meeting’ en las que se analizarán por la tarde de forma más detallada algunos mercados concretos.
Su desarrollo será coordinado por ESPERANZA ORELLANA MORALEDA, máxima autoridad directa en España del sector ganadero como Subdirectora general de Productos Ganaderos del MAGRAMA, que en su presentación analizará de una forma general las perspectivas del ovino español en el mundo y la necesidad de su internacionalización como salida para reforzar el crecimiento y la competitividad en el futuro inmediato, actuando como contrapeso a las crisis internas.
BRASIL será el país invitado a esta primera LONJA, dado su gran potencial de consumo y las oportunidades que ofrece para los productores de ovino españoles. FRANCISCO SERGIO FERREIRA JARDIM, secretario de Defensa Agropecuaria, cargo similar al de viceministro de Agricultura en España, realizará una radiografía precisa del mercado brasileño de ovino, analizando la evolución del consumo, la tipología de los productos que se demanda, el balance de comercio exterior, y la estructura del mercado del gigante iberoamericano.
Aunque el país iberoamericano no será el único presente, acudirán asimismo otros expertos que analizarán mercados de distintas zonas de especial interés para los productores españoles, como el Norte de África y Portugal.
Foro INIA
Esos objetivos de impulsar la exportación y la innovación en el ovino español se han visto reforzados también por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Ministerio de Economía y Competitividad, que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) han decidido organizar como antesala del FORO DE OVINO un encuentro público-privado, con el nombre de FORO-INIA, en el que se reunirán los representantes más significativos del sector para intercambiar opiniones y experiencias sobre la orientación que debe darse a las líneas de innovación del ovino durante la próxima década. El Horizonte 2020, con una nueva Política Agrícola Común en perspectiva y una globalización creciente de los mercados, supone un reto y una oportunidad importantes de cara a mejorar la viabilidad de la agroalimentación española, reforzando su competitividad y su internacionalización. Para ello es preciso fijar los objetivos y las líneas de actuación que se van a priorizar, lo que requiere de un contacto abierto y fluido entre las Administraciones y todos los actores económicos.
Contacto que en el caso del ovino ha escogido Aranda como punto de encuentro, manifestando desde el Gobierno de la Nación un reconocimiento de su importancia como referente nacional para todo el sector.
Un cumpleaños feliz
Con todas estas novedades, el FORO de 2013 cumple ‘feliz’ sus quince años ininterrumpidos de actividad y trabajo, batiendo su récord tanto de duración (como de participación. Acudirán congresistas de todas las regiones españolas y de diversos países europeos, americanos y del Norte de África, que son los puntos donde la ganadería de ovino tiene mayor peso en el mundo. Y un total de 60 expertos del máximo nivel impartirán ponencias o participarán en mesas redondas, seminarios y jornadas.
Además, el FORO refuerza un año su atractivo como punto de encuentro, donde las empresas contactan con sus clientes y muchos profesionales aprovechan para renovar sus vínculos personales con otros ‘colegas’ a los que no ven habitualmente. Un aspecto que, aunque se aleja de los objetivos técnicos y científicos, se está convirtiendo en uno de los valores más importantes del FORO y una de sus señas de identidad.
Foro online
El XV FORO no acabará cuando se cierren las puertas del Recinto Ferial a últimas hora de la tarde del jueves 6 de junio próximo, sino que pretende proyectarse durante las siguientes semanas a través de la red, manteniendo vivo el debate con diversos foros online que está previsto organizar entre el 1 de julio y el 31 de julio a través de la página web oficial del evento, en la dirección www.oviespaña.com, y de la dirección en twiter @foroovino.
Esta nueva actividad se plantea como respuesta a la propia petición de los congresistas en ediciones anteriores, que después de asistir a los diferentes seminarios y mesas redondas consideraban que el debate e intercambio de experiencias profesionales quedaba muy limitado en los tiempos de coloquio presencial que se organiza en cada bloque de trabajo. La prolongación del FORO en la red servirá para incrementar su eco y proyección nacional e internacional, y permitirá abrir la convocatoria a personas que por una razón u otra no han podido asistir y quieran inscribirse en esos foros virtuales de trabajo.
Ovifoto vuelve a triunfar
Otra de las actividades que acompañan al FORO en los últimos años y que ha servido para reforzar su proyección e imagen, es el Concurso Internacional de Fotografía de Ovino OVIFOTO’13, que ha cerrado sus actividades el pasado 20 de mayo con la votación del Jurado, cuyo veredicto se hará publico el día 5 de junio, durante el acto inaugural del FORO.
El concurso ha tenido Internet como herramienta fundamental para su promoción y desarrollo, al igual que en ediciones anteriores, con el fin de asegurar su proyección internacional. Se han recibido en total 1.622 fotografías, procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Méjico, Guatemala, Marruecos, Perú y Portugal. De ellas se han descalificado 989 por criterios técnicos, al no cumplir los requisitos fijados en las Bases.
Se han endurecido los filtros con respecto a ediciones anteriores, porque se ha incrementado la presentación de fotos preparadas para soporte digital que no cumplen los requisitos mínimos de calidad para su impresión en papel o soportes similares. Las 633 fotos aceptadas han sido valoradas por un Jurado compuesto por cinco personas elegidas con un criterio que pretende combinar los aspectos relacionados con la técnica fotográfica y con la realidad de este sector. Cuatro de ellas son de nacionalidad española y una brasileña. Su identidad se hará pública con el fallo del jurado.
Las fotos ganadoras y las 20 finalistas serán expuestas en una sala del Recinto Ferial de Aranda con motivo de la celebración del FORO, entre los días 4 y 6 de junio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS