Actualidad Info Actualidad

El CITA muestra su actividad investigadora en Producción y Sanidad Animal en FIGAN

Redacción oviespana.com31/03/2017
El CITA muestra su actividad investigadora en Producción y Sanidad Animal en FIGAN

FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, se celebra estos días en Zaragoza, y también cuenta con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, a través de su Unidad de Producción y Sanidad Animal. Varios investigadores del centro colaboran en las diferentes jornadas técnicas y actividades que se realizan entorno a la feria donde además se presentan las últimas innovaciones, desarrollos y tecnologías para el sector ganadero.

Los investigadores Isabel Casasús y Alberto Bernúes, expertos en producción animal extensiva y ecológica y en la optimización de los sistemas ganaderos y su sostenibilidad, han participado como moderadores en las II Jornadas de Territorios Pastoreados. La investigadora Tamara Rodríguez-Ortega realizó una exposición sobre los sistemas ovinos y mixtos ovino-cultivo presentes en Aragón desde una perspectiva global de sostenibilidad, haciendo hincapié en la huella energética y los recursos naturales involucrados en la producción de la carne de cordero. En “Retos en la Mejora Genética del Ovino de Carne”, el investigador Jorge Hugo Calvo (CITA-ARAID) habló sobre la innovación en la mejora genética del ovino de carne a través de la genómica. El Dr. Calvo está directamente implicado en la detección de un marcador genético en la raza Rasa Aragonesa, asociado a la parada reproductiva de primavera.

En el Congreso Nacional de Sanidad Animal, también celebrado entre los actos de la feria, el investigador José María Blasco impartió la ponencia “Brucelosis animal: situación actual y perspectivas de evolución futura”. El grupo de brucelosis del CITA-IA2, liderado por el Dr. Blasco, es un referente nacional e internacional en el diagnóstico y control de la brucelosis animal. Los investigadores del grupo han desarrollado numerosos proyectos de investigación colaborando con distintas instituciones y organismos internacionales como la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, el en el marco de FIGAN 2017, el grupo de trabajo sobre “Calidad de la Canal y la Carne de los Animales de Abasto” (CITA-IA2), realizará mañana, día 31, una cata comentada de carne de vacuno. La actividad dirigida a los profesionales de la restauración, será conducida por la investigadora Begoña Panea, en el Edificio Txoco de Feria Zaragoza. La cata es parte del proyecto de investigación INIA “Gestión de la calidad mínima garantizada y de la vida útil de distintas piezas de carne de vacuno y su relación con marcadores moleculares”. Este grupo investiga en los factores productivos y tecnológicos que afectan a la calidad de la canal y la carne y a sus productos derivados. Sus principales líneas de trabajo son el “Estudio de los factores productivos y tecnológicos que afectan a la calidad de la canal y de la carne y a su vida útil”; “Tipificación de productos”; “Desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaciones”; “Pruebas sensoriales con catadores entrenados y con consumidores”; “Expectativas del consumidor, intención de compra”; y “Uso de TIC para la investigación de mercados: percepción del consumidor, intención de compra, nichos de mercado”.

Por último, el CITA también está presente en la muestra de animales para la exposición en uno de los pabellones del recinto ferial, en colaboración con la Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña de Aragón (Araparda) y la Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica (Asapi). En esta ocasión, la muestra cuenta con la presencia de 15 animales, vacas y sementales de razas Parda de Montaña y Pirenaica. Los animales proceden de los bancos de germoplasma in vivo de la Finca Experimental de la Garcipollera y de Montañana, y se mantienen gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y FEDER y actividades permanentes de recursos zoogenéticos de INIA.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS