La soja mejora los niveles de grasa en leche de caprinos y ovinos
Se obtiene leche de cabra con propiedades favorables para la salud humana utilizando una suplementación con granos de soja, aceite de soja y de pescado.
Entre los logros de las investigaciones en el área de caprinos y ovinos durante el 2008, sobresale la obtención de leche de cabra con propiedades favorables para la salud humana utilizando una suplementación con granos de soja, aceite de soja y de pescado -INTA Balcarce, de Buenos Aires, en colaboración con el INTA Lácteos y la Secretaría de Ciencia y Técnica-. Mediante este trabajo se logró una sustancial mejora en el valor saludable de la materia grasa contenida en la leche de cabra, cuando los animales son suplementados con una fuente de ácido linoleico -soja- en combinación con aceite de pescado.
Además, se implementó el proyecto de Fortalecimiento de la producción caprina en Mohair, en el Norte de la Patagonia. Desde 1998, el programa Mohair de la SAGPyA es coordinado regionalmente por el INTA Bariloche -Río Negro-; participan también el Programa Social Agropecuario, organismos provinciales, ONG y organizaciones de minifundistas. Asimismo, el INTA Balcarce trabajó en mejorar la productividad de la ganadería ovina mediante un modelo productivo complementario de la cría de bovinos -ovejas madres Texel o cruza Texel-Corriedale-. Este modelo se comparó con otro de cría bovina con venta de terneros al destete.
El INTA Esquel -Chubut- realizó una investigación en la cual se obtuvieron mejoras en la rentabilidad de la cría de corderos en contraestación, probando la sincronización de celos en ovejas cruza de Merino y Texel. Finalmente, se evaluó el efecto de la adición de sal común sobre el consumo de suplemento en corderas, con lo que las corderas alimentadas con mayor concentración de sal disminuyeron en un 71,3% el consumo real de cebada. Así se verificó la eficacia de la sal como limitador del consumo de suplemento, además de disminuir sus oscilaciones diarias.





