ACTUALIDAD

\"El sector ganadero argentino perdió en el año 2010 unos 9,7 millones de cabezas, a los precios actuales\"

Redacción oviespana.com05/01/2011
Los mercados ganaderos cierran el año enfrentando graves problemas por la falta de animales para faena, según informa el diario argentino LA GACETA .
Termina el año y es un buen momento para hacer un balance de todo lo que sucedió en el año calendario que concluye. En el sector agropecuario, a pesar que hay actividades productivas cuyo desarrolle se completa entre dos años calendarios, también son oportunos los balances. Y esto es lo que realizó el presidente del movimiento rural confederado (CRA-Confederaciones Rurales Argentinas), Mario Llambías.
"Hace unos días, un periodista me preguntó si consideraba que la mejora del sector agropecuario era consecuencia de la política de los ’K’. Sin duda era un dardo envenenado que se dirigió a los aumentos de precios que se han producido en varios productos del campo. Mi respuesta fue contundente: ’La mejora de los precios de algunos productos se dio a pesar del gobierno de los Kirchner’", opinó el dirigente en una editorial que remitió a LA GACETA.
"Hoy soy titular de CRA, pero ante todo, soy un hombre de campo, y por esa razón puedo explicar fácilmente el porqué del incremento en los valores", observó. "Hablemos de Ganadería. En enero, concurrí como presidente de CRA, y en representación de mis colegas de la Comisión de Enlace, a una reunión en el Salón Auditorio del Banco Nación, donde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, festejaba los volúmenes récord de producción de carne vacuna durante 2009", relató.
Quince días después, el mercado se convulsionaba ante la falta de cabezas de ganado en condiciones para ser faenadas. Desde entonces, la falta de oferta generó una recuperación en el precio de la carne que promete quedarse bastante tiempo, estimó. Llambías consideró que "la Presidenta, una vez más, estuvo mal asesorada. Ignoraba que la elevada producción cárnica no era nada más y nada menos que producto de la matanza de un gran número de vientres. Y, como consecuencia inmediata, una menor producción de terneros, menos carne en la Argentina". "Las políticas en contra de la producción que iniciara Néstor Kirchner habían producido sus efectos", afirmó el productor y titular de CRA.
Un trabajo técnico de esa entidad estima que a los precios actuales, "los ganaderos sufren una pérdida de $ 21.000 millones, equivalentes a las 9,7 millones de cabezas de menos que tiene el rodeo nacional". "Los productores más perjudicados son los de las zonas afectadas por la sequía, los rodeos de cría, la industria y los trabajadores de los frigoríficos, pero los efectos se propagaron en el país en su conjunto", precisó Llambías.
Por lo tanto, muchos ganaderos no serán beneficiados por la mejora que significa el aumento de precios, por haber liquidado parte o todo su rodeo como consecuencia de la política llevada adelante por los Kirchner -dijo-, para agregar. "Esto me permite decir que con una política de carnes distinta a la implementada por el gobierno de Kirchner en un primer momento, y por el actual: no se hubieran perdido 9,7 millones cabezas de ganado", opinó el directivo
Los precios de la carne seguirían los valores de los otros productos; los consumidores no hubiesen tenido bruscos aumentos en los precios; la inversión en el sector nos permitiría tener hoy más de 65 millones de cabezas de ganado vacuno; tendríamos, además, una producción de carnes alternativas afianzada y en crecimiento, advirtió Llambías, criticando la estrategia del Gobierno para el sector.
HABRÁ MENOS GRANOS
En análisis del productor se completa con reflexiones sobre "producción de granos", entre otros ítems analizados. "De acuerdo a la inversión en al agro, a la superficie sembrada y a la tecnología disponible de aplicar, era posible pronosticar una cosecha superior a 112 millones de toneladas. Según datos oficiales se van a superar los 103 millones de toneladas. Si consideramos los problemas de sequía, esta cifra va a ser bastante menor. Ya se pueden contabilizar importantes pérdidas en la cosecha 2010/2011", presentó Llambías en su balance. Un trabajo hecho con recursos del Fondo Federal Agropecuario prevé para esta campaña, una inversión de más de $ 71 millones de los productores. El mayor porcentaje proviene de los ingresos de la cosecha anterior. "La única realidad es que dejamos de producir de acuerdo a cálculos optimistas del Gobierno, 9 millones de toneladas de granos", afirmó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos