Actualidad Info Actualidad

La facturación de los productores de leche de ovino españoles en la última campaña retrocedió al nivel de 2010, aunque los litros vendidos crecieron un 15%

Redacción oviespana.com31/07/2018

produccion y precio leche 1

Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, el valor de la producción de leche de ovino en España a precios de mercado ascendió en la última campaña a un total de 450 millones de euros, lo que sitúa los ingresos del sector en los mismos niveles del año 2010, a pesar de que la producción se ha incrementado desde entonces en más de un 15%.

Tal como puede verse en la tabla adjunta, con datos del Ministerio, el ovino lechero ha mantenido una evolución al alza de la producción casi constante durante la última década, lo que se ha traducido en un incremento continuo de los ingresos, hasta que en el año 2016 se rompió de forma drástica esa tendencia por culpa de la caída de los precios.

El pico alto de la producción se alcanzó en 2011, lo que provocó un reajuste importante de los precios que indujo una rebaja de la producción de forma rápida, consiguiendo un reequilibrio del mercado que permitió mejorar los precios de nuevo en 2012.

La consecuencia de ello fue una nueva tendencia al alza en las producciones, que alcanzó su pico más alto en 2014/15, provocando un nuevo desequilibrio entre oferta y demanda que llevo a un reajuste drástico de los precios a la baja, que se hizo patente a lo largo del año 2016.

En este ocasión, sin embargo, la respuesta del sector ha sido distinta y las producciones apenas se han reducido, lo que ha supuesto que en 2017 el mercado no haya reaccionado y los precios sigan en los mismos niveles del año anterior.

Una situación que según todos los indicios se mantiene todavía en la primera mitad del año 2018, lo que puede suponer que la facturación del sector no se recupere tampoco esta campaña y presente a final del ejercicio actual un nivel parecido al de los dos años precedentes.

produccion y precio leche 2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS