Actualidad Info Actualidad

Opas y cooperativas protestarán ante Agricultura por precio de leche de ovino

Redacción oviespana.com25/10/2018
Opas y cooperativas protestarán ante Agricultura por precio de leche de ovino

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL y las cooperativas agrarias han convocado hoy una nueva protesta ante la Consejería de Agricultura y Ganadería para defender unos precios más elevados en origen en la recogida de la leche de ovino, que quedarán establecidos en breve y regirán para 2019.
A través de un comunicado, ambas organizaciones han considerado "vital" que los precios actuales, que ven por debajo de los costes de producción, se incrementen "al menos en 15 céntimos", para conseguir "un umbral que al menos permita a las explotaciones producir sin tener que poner cada mes dinero".
Asaja ha recordado que hoy los ganaderos de Castilla y León perciben unos 72 céntimos por litro, una cantidad que califican de "ridícula", "por debajo de la media nacional y 13 céntimos por debajo de lo que reciben los de Castilla-La Mancha".
La protesta ante la Consejería persigue que este departamento "ejerza de árbitro para evitar los abusos actuales, con una distribución interesada en vender queso a bajo precio como producto reclamo y unas industrias que se doblegan a ello, y que al ser poco competitivas ajustan su cuenta de resultados apretando al eslabón más débil, el ganadero".
Las organizaciones agrarias han remarcado que actualmente hay unas 2.300 granjas de ovino de leche en Castilla y León, mayoritariamente familiares, que día a día acumulan pérdidas y luchan cada vez con menos fuerzas para evitar abandonar.
El hecho de que Castilla y León sea la comunidad española con mayor censo de ovino de leche, con 1.028.302 hembras destinadas a ordeño, representando el 42,4 por ciento del censo de ovino de leche español, y que aquí también radiquen las principales industrias de transformación, "hace que la política que al respecto ejerza el Gobierno de la Junta sea determinante", ha añadido Asaja.
Para estas organizaciones agrarias, se trata de un "sector muy de la tierra, de unos ganaderos fundamentales para el sostenimiento de la vida en los pueblos y de unas industrias que reciben importantes ayudas de la Administración regional".
En opinión de las opas, las ayudas públicas deben estar condicionadas a que tengan "un verdadero compromiso con el sector ganadero de Castilla y León".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS