Ensayan en Cantabria cómo reciclar los plásticos de uso ganadero
La empresa pública MARE y ASPLA han puesto en marcha en los municipios de Valdáliga y Val de San Vicente un proyecto piloto de reciclaje de los residuos de plástico que utilizan los ganaderos y los agricultores para después extenderlo a toda la comunidad autónoma.
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha suscrito hoy con el consejero delegado de ASPLA, José Ramón Álvarez, el convenio que regula la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como objetivo incrementar el reciclado dando a los ganaderos y agricultores una alternativa a la quema incontrolada y el depósito en contenedores convencionales o en los campos de sus municipios.
De acuerdo con los datos facilitados por la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, el sector genera unas 800 toneladas de residuos al año, pero la empresa pública MARE solo recoge para su posterior tratamiento y revalorización en una planta de Galicia 178 toneladas, con datos de 2015.
El proyecto consiste en la instalación en estos dos municipios de contenedores en los que los ganaderos y agricultores podrán depositar los plásticos, en unos lugares decididos de común acuerdo con los ayuntamientos.
Los contenedores se colocarán de manera intermitente durante cinco meses, del 1 al 28 de febrero; del 3 de abril al 31 de mayo, y del 1 de septiembre al 31 de octubre.
Ya se han instalado los primeros, en los que ya se pueden depositar residuos de plástico procedentes de ensilado, de invernadero y film estirable para placas.
Los residuos serán recogidos por MARE, para su almacenaje y posterior envío para su tratamiento a una planta de Galicia, como se hace hasta ahora, a través de un gestor.
La vicepresidenta ha subrayado que el objetivo de este proyecto no es económico, sino medioambiental, para potenciar el reciclaje y la revalorización y ofrecer una alternativa limpia a los ganaderos y agricultores.
El proyecto permitirá definir un modelo de gestión para estos plásticos y su posterior implantación en toda la comunidad autónoma.
La empresa ASPLA, dedicada a la transformación de materias de plásticos, financia con 6.000 euros este proyecto, incluido en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. También colabora la cooperativa Ruiseñada Comillas.
El convenio se ha firmado en presencia de la directora general de MARE, Rosa Inés García; los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y Valdáliga, Lorenzo González, y el presidente de la cooperativa, Francisco Borja Toyos.





