Actualidad Info Actualidad

El queso artesano Serra da Estrela se promocionará en cinco ferias regionales

Redacción oviespana.com02/02/2017

El afamado queso artesano de la Denominación de Origen Serra da Estrela, que se elabora en una zona limítrofe con Salamanca, será promocionado en la Región Centro de Portugal mediante cinco ferias en los meses de febrero y marzo.
Una de ellas tendrá lugar del 18 al 26 de febrero en la ciudad de Celorico da Beira, a media hora de la frontera con Salamanca y donde se concentra el mayor número de productores de esta variedad de quesos, que se distinguen por su cremosidad.
La exaltación de este queso de sierra también tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en el municipio de Seia.
El calendario para la promoción se completará el 26 febrero con una feria en torno a este alimento en la ciudad de Gouveia y con otras dos en marzo, en Oliveira do Hospital (días 11 y 12) y Fornos de Algodres (18 y 19).
Estos quesos, elaborados en el entorno del Parque Natural Serra da Estrela, donde están las formaciones montañosas de mayor altitud de Portugal, tienen como característica común que la leche es de una raza autóctona de oveja que se denomina Serra da Estrela.
La mejor época para producir este tipo de quesos es precisamente el invierno, ya que los pastos son más duros y el queso adquiere un sabor más uniforme y singular, que sería diferente si se elaborara en primavera, donde la multitud de flores podría derivar en otros gustos.
Celia Henriques, técnico de la Cooperativa "Estrela-Coop", donde están asociados la mayoría de los fabricantes de este queso, explicó hoy a EFE que en esta sociedad se elaboran una media de 150.000 quesos al año, la mitad de medio kilo y la otra mitad de 1,1 kilos.
Otro de los secretos de este queso, que es artesano, es su cuajo, totalmente natural, ya que se usa el conocido como cardo "cynara" o flor de cardo para solidificar la leche.
Durante todo el año, en las laderas de la Serra da Estrela pastan 120 rebaños certificados para la posterior elaboración de este queso bajo la Denominación de Origen Protegida, que se vende al consumidor a un precio medio de entre 17 y 20 euros el kilo.
El 90% de su producción se consume en Portugal y se exporta, sobre todo, a Brasil e Inglaterra y, en menor medida, a España y Francia, según Henriques.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS