Investigación sobre los patrones de aparición de la fiebre Q en salud humana
La fiebre Q es una enfermedad zoonótica ampliamente distribuida pero descuidada, para la cual los rumiantes domésticos se consideran los principales reservorios en algunos países. Todavía hay muchas lagunas en nuestro conocimiento de su epidemiología, y la fuente de casos esporádicos a menudo no está determinada.
Por esa razón, se ha realizado un estudio internacional en colaboración con investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), organismo vinculado con la Universidad Complutense de Madrid, para mostrar cómo los datos de vigilancia de la fiebre Q en combinación con información rutinariamente recopilada por agencias gubernamentales, en este caso de Minnesota (Estados Unidos), pueden utilizarse para caracterizar los patrones de aparición de enfermedades de fiebre Q y detectar variables potencialmente asociadas con una mayor enfermedad humana.
El número de rebaños de ovejas a nivel de condado ayudó a explicar el número observado de casos humanos, mientras que no se observó ninguna asociación con la población de ganado vacuno o caprino.
El artículo se ha publicado en la revista científica Vector Borne and Zoonotic Diseases, y está firmado por los siguientes autores: J. Álvarez, T. Whitten, A.J. Branscum, T. García Seco, J.B. Bender, J. Scheftel y A. Pérez.





