ACTUALIDAD

El Foro Nacional de Ovino 2011 arranca en Aranda de Duero batiendo todos los récords

Redacción oviespana.com06/06/2011
La capacidad de convocatoria del FORO NACIONAL DE OVINO sigue creciendo cada año convirtiendo a Aranda de Duero durante el mes de junio en un centro de referencia a nivel internacional entre los profesionales que trabajan dentro de este sector.
En la edición de 2011, que se celebrará en las instalaciones del Recinto Ferial los días 7 y 8 de junio (martes y miércoles de la próxima semana), el número de asistentes previsto ronda las 300 personas, superando ampliamente la acogida de ocasiones anteriores y poniendo de manifiesto el acierto de esta iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Aranda, así como el interés del programa de trabajo que se ha preparado para la ocasión.
Lejos queda aquel primer FORO DE LA RIBERA, que se puso en marcha en el año 2000 con poco más de 50 participantes y que fue el germen que dio pié al actual FORO NACIONAL con motivo de la organización de la primera feria OVIESPAÑA en el año 2004. En el proceso han transcurrido 13 años de trabajo intenso e ilusionado, y el balance resulta altamente positivo porque Aranda ha mejorado su proyección y más de 2.500 expertos procedentes de todos los rincones de España y de varios países de la Unión Europea han pasado por aquí contribuyendo a reforzar uno de los pilares que sustenta la economía de la ciudad y del conjunto de la comarca.
Este éxito continuo se produce además en un clima de contención del gasto, como corresponde al esfuerzo de austeridad pública que preside el trabajo de las Administraciones.
Mayor cantidad y variedad de participantes
El número de personas inscritas a 1 de junio pasado es de 261 y está previsto que finalmente se aproxime a las 300, lo que supone un aumento de casi un 25% con respecto al año anterior. Esta buena acogida desborda todas las previsiones de la organización y coloca al FORO en primera línea entre las actividades destinadas al ovino no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras. La mejor muestra de ello es la procedencia cada año más variada de los participantes, que hace unos años llegaban mayoritariamente desde las distintas provincias de Castilla y León y en estos momentos vienen, cada año en mayor número, de todas las comunidades autónomas españolas y de países como Portugal, Francia, Holanda e Italia. Especial mención merece este año la participación portuguesa, que se ha duplicado respecto al año 2010. Esta implantación internacional del FORO, en todo caso, empieza a plantear retos importantes de organización e infraestructura a los que habrá que ir dando respuesta en el futuro para no frustrar el potencial de crecimiento que viene demostrando tener en los últimos años.
El perfil profesional de los asistentes es muy similar al de años anteriores, predominando sobre todo la presencia de veterinarios, aunque se mantiene la tendencia creciente de inscripción de ganaderos observada en las últimas ediciones, que suponen ya un tercio del total. Participan también investigadores de diversos centros públicos y privados, profesores universitarios, técnicos de empresas dedicadas a la sanidad o la nutrición animal, de laboratorios, de organizaciones sectoriales...
50 expertos de primera línea
Entre los asistentes al FORO, el protagonismo fundamental corresponde sin duda a los expertos encargados de impartir ponencias y comunicaciones o de debatir en las diferentes mesas redondas. Ellos y la calidad de su trabajo son los que lo llenan de contenido y los que consiguen que tenga un eco continuado más allá de los dos días de celebración.
También en ese aspecto el año 2011 supone un salto cualitativo importante, con la presencia de 48 especialistas en las diferentes materias que afectan al desarrollo de la producción en el sector ovino, el doble de los que participaron el año anterior.
Respecto al programa concreto de este año, como viene siendo tradicional, el FORO servirá para actualizar y debatir sobre las enfermedades más importantes que afectan en estos momentos a la cabaña y tienen mayor incidencia en la producción o en la salud pública. Además, En esta ocasión, se va a prestar una atención especial a los cambios que se están preparando en la Política Agrícola Común y de los que depende la supervivencia de más de un 75% de las explotaciones, que sin esos fondos no podrían sobrevivir. La presencia de la responsable directa de la negociación de las reformas comunitarias que afectan a los sectores ganaderos españoles, Esperanza Orellana, permitirá conocer a los asistentes la última hora sobre las nuevas reglas que van a regir el funcionamiento del ovino nacional y europeo hasta finales de la década. Y se analizará también de forma profunda y realista el mercado del queso en España y en el Mundo, un mercado cada día más abierto e internacionalizado al que se dirige la práctica totalidad de la producción de leche de oveja y en el que España y Castilla y León tienen importantes oportunidades que desarrollar y profundos retos que afrontar.
Una de las actividades de mayor importancia y que va a tener un profundo impacto en el futuro del ovino nacional durante los próximos años será la Mesa de Trabajo sobre ‘El futuro de los esquemas de selección en ovino’, en la que se sentarán los 18 expertos más importantes que se ocupan de la selección genética de las principales razas de ovino de España. De ellos depende en gran medida la mejora del potencial productivo de la especie y su trabajo en Aranda durante estos días va a determinar las claves del modelo de explotación y del tipo de oveja con que los ganaderos van a trabajar en los próximos años.
El mercado impone sus reglas
Como cada año, el FORO ha escogido un lema en el que pretende resumir la sensibilidad del sector en estos momentos y que sirve de guía para elegir sus contenidos. En esta ocasión, ese lema ha sido el de ‘EL MERCADO IMPONE SUS REGLAS’, una frase que intenta reflejar tanto el mal momento económico que viven las explotaciones y muchas de las industrias que trabajan a su alrededor, como el cambio de escenario que se está produciendo.
Dos son los hechos que están marcando la evolución del mundo del ovino en los últimos tiempos y que en los últimos meses han cobrado una importancia especial: la implantación de los contratos interprofesionales, que fijan un marco de relaciones más estable pero mucho más comprometedor, y la reestructuración de los canales de comercialización de la leche con la creación de grupos de productores más fuertes y más vinculados a la industria. Si durante los últimos años había indicios de que el modelo de producción en el ovino estaba cambiando, y la figura del ganadero-pastor iba quedando en el olvido de forma paulatina, en 2011 las cosas están ya claras y se han dado los pasos más importantes para definir el nuevo modelo, en el que la clave fundamental está en que EL MERCADO IMPONE SUS REGLAS, tanto la industria como la distribución y los propios consumidores. La clave para el productor de ovino a partir de ahora está en saber interpretar mejor que los demás los mensajes que lanza el mercado y saber adaptarse a ellos de forma eficaz y rentable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos