Actualidad Info Actualidad

Los osos no mataron a las ovejas de Bonansa (Huesca) como se había denunciado

Redacción oviespana.com05/07/2015

Pese a las noticias alarmistas aparecidas en la prensa, los datos objetivos encontrados sobre los cadáveres de las ovejas que aparecieron muertas en la localidad de Bonansa el pasado lunes no dejan lugar a dudas. Las dimensiones y características de los arañazos y otras heridas encontrados sobre la piel de los animales descartan por completo la autoría por parte del oso pardo y orientan hacia otras causas.

Esta evidencia fue puesta en conocimiento del ganadero propietario de las reses desde el primer momento en que los vigilantes del Gobierno de Aragón especializados en el oso pardo acudieron a su llamada el pasado miércoles para inspeccionar la zona del presunto ataque y los cadáveres. Como parte de su rutina de trabajo, y en apoyo de la actividad del ganadero, los vigilantes del oso mantendrán en los próximos días una mayor intensidad de vigilancia en la zona donde se produjo el incidente por si ello permite arrojar más luz sobre cómo se produjo el incidente.

Estos hechos plantean claras discrepancias respecto a alguna de las informaciones aparecidas en prensa, en las que se daba por segura la autoría por parte del oso y, además de otras reivindicaciones, se aprovechaba para sembrar alarma en relación a la presencia de esta especie en algunas zonas del pirineo aragonés. En ningún caso el incidente puede deberse a la acción de un oso y mucho menos de un osezno. La información que se cita de un supuesto osezno avistado en la comarca en marzo de 2014 carece absolutamente de respaldo, y ni los datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ni los que manejan las autoridades catalanas y francesas implicadas en el seguimiento de esta especie amenazada, contemplan evidencia alguna sobre la existencia de hembras reproduciéndose en la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS