Actualidad Info Actualidad

Propóleo como agente terapéutico para el tratamiento posquirúrgico de la linfadenitis caseosa ovina

Redacción oviespana.com29/10/2019
Propóleo como agente terapéutico para el tratamiento posquirúrgico de la linfadenitis caseosa ovina

Debido a que los antibióticos son ineficaces cuando se usan para tratar la linfadenitis caseosa, a menudo se requiere la escisión quirúrgica de las lesiones. La solución de yodo (10%) es actualmente la opción para el tratamiento posquirúrgico; sin embargo, puede causar histotoxicidad. Los propóleos son sustancias resinosas compuestas por una mezcla de diferentes partes de plantas y moléculas secretadas por las abejas. Como el propóleo verde ya ha demostrado poseer propiedades antibacterianas y de cicatrización de heridas, se ha realizado un estudio en Brasil con el objetivo evaluar el uso de un ungüento a base de propóleo verde como agente terapéutico para el tratamiento posquirúrgico de la linfadenitis caseosa.

Las lesiones caseosas de 28 ovejas fueron extirpadas quirúrgicamente antes de dividir a los animales en dos grupos: (1) animales tratados con yodo y (2) ovejas tratadas con una pomada hecha con un extracto de propóleo verde previamente caracterizado. Se analizaron los datos clínicos de los animales, el tamaño del área de la cicatriz, la presencia de humedad y secreción en la herida quirúrgica, la respuesta inmune humoral contra la bacteria y la susceptibilidad de los aislados clínicos de’ C. pseudotuberculosis’ al extracto de propóleo verde. El grupo tratado con propóleos verdes presentó curación completa de la herida quirúrgica una semana antes que el grupo tratado con yodo. Además, los animales tratados con el ungüento de propóleo verde tuvieron menos casos de secreción de heridas, pero no fue estadísticamente diferente del grupo tratado con yodo.

No se encontraron signos clínicos que indicaran toxicidad del propóleo verde u otros efectos secundarios, asociados con una recuperación del cabello más rápida y organizada por el uso de propóleos. Se llegó a la conclusión de que el propóleo verde es un agente terapéutico prometedor para ser utilizado en el tratamiento posquirúrgico de la linfadenitis caseosa en pequeños rumiantes debido a sus efectos sobre la cicatrización de heridas quirúrgicas, la recuperación del cabello, la inhibición de la contaminación de las heridas y el crecimiento bacteriano.

El artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Mauricio A. Kalil, Laerte M. Santos, Thiago D. Barral, Daniela M. Rodrigues, Neila P. Pereira, Marcelo A. Umsza-Guez, Bruna A. Machado, Roberto Meyer y Ricardo W. Portela.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS