Samper de Calanda (Teruel) reivindica su historia ligada al sector ovino y caprino
Redacción oviespana.com20/05/2013
La compra venta de ganado ha dejado de hacerse en la mayoría de las ferias tradicionales, punto de encuentro durante siglos de quienes tenían su oficio en la cría de animales. La localidad turolense de Samper de Calanda sabe que su feria ganadera, ahora convertida también en agroalimentaria y artesanal y que se celebró el pasado fin de semana, cumple más una función expositiva, turística y educativa que otra cosa, según informa Diario de Teruel.
Aún con todo, la ganadería de ovino y caprino tiene todavía un papel importantísimo en Samper de Calanda, bien directa o indirectamente, a través de las tres queserías con las que cuenta este pequeño municipio. Las tres tienen su origen en la actividad ganadera a la que se dedicaron sus familias, que ahora tienen su oficio en convertir la leche de ovejas y cabras en sabrosos quesos artesanos que se degustan en tiendas gourmet de Aragón y Cataluña.
Aparte, en el pueblo todavía quedan diez pastores en activo, un número que destaca por encima de la media de cualquier pueblo de la provincia.





