Actualidad Info Actualidad

Cuatro clones de la oveja Dolly crecen como ovejas sanas y envejecen con normalidad

Redacción oviespana.com02/11/2016

Debbie, Denise, Dianna y Daisy ya tienen nueve años. Son clones idénticos a Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, que murió de forma prematura a los seis años de edad. Desde entonces, la sombra de la duda planeaba sobre la técnica que la trajo al mundo. Ahora, los científicos descartan que su muerte estuviera relacionada con la clonación, según publica la agencia de noticias Sinc.

Junto con otros nueve individuos, también clonados, forman parte del experimento más sólido hasta la fecha para analizar los efectos sobre el envejecimiento en animales clonados mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la misma que se usó para crear a Dolly.

“Es importante poder investigar estos animales, ya que nunca había sido adecuadamente analizado el proceso de envejecimiento, en términos de salud, de animales clonados. Es básico investigar la seguridad de estas técnicas biotecnológicas para posibles aplicaciones futuras”, declaró el biólogo Kevin Sinclair en el EuroScience Open Forum (ESOF) que se celebra estos días en Manchester, donde fue presentado el estudio.

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, con la técnica de la SCNT. Creció en el Instituto Roslin (Escocia), donde fue engendrada. A los cinco años desarrolló una artritis y posteriormente una enfermedad pulmonar llamada Jaagsiekte, por la que tuvo que ser sacrificada a los seis años y medio de edad. Es decir, Dolly se quedó a la mitad de la esperanza de vida de una oveja de la raza Finn Dorset a la que pertenecía.

Esto azuzó a las críticas que veían la clonación como una técnica imperfecta y con un alto número de fracasos, vinculándola directamente a la muerte del animal. El hecho de que fuera creada a partir de una célula de la ubre de un animal adulto de seis años de edad hizo pensar a ciertos sectores que nuevo animal envejecería de forma prematura y por ello desde su sacrificio en febrero de 2003 la duda planeaba sobre las verdaderas causas de su muerte.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Nottingham analizaron un total de 13 ovejas clonadas, cuatro de ellas idénticas a Dolly, ya que han sido creadas con su mismo material genético, y han concluido que envejecen con normalidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS