Unas 18.000 ovejas subirán en las próximas semanas a los pastos de Aralar (Guipúzcoa)
Redacción oviespana.com02/05/2011
Varios miles de personas se dieron cita desde primera hora de este domingo en las estribaciones del Ñañarru, la cumbre que la mayoría de los guipuzcoanos conocen como Txindoki, para ser testigos de la tradicional apertura de los pastos de Aralar, según informa Diario Vasco.
Con algo de retraso respecto a ediciones anterior, el cohete que prendió en esta ocasión Luis Mari Zaldua, director gerente de la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea (GPS), permitió a los primeros ganaderos adentrarse en las tierras de Aralar. Una treintena de vacas de alta montaña fueron las primeras en cruzar la valla que les dejaba ante la inmensidad de los verdes prados.
Ayer fueron sólo unas pocas decenas de cabezas las que emprendieron la ascensión, pero en las próximas semanas se incorporarán varios miles. En total serán 18.000 ovejas, 800 vacas y 700 yeguas y caballos, según datos facilitados por José Antonio Irastorza, guarda de la mancomunidad y activo dinamizador de las iniciativas que ayer se desarrollaron en Larraitz.





