Tecnología Info Tecnología

Diferentes presentaciones sintomatológicas de la linfadenitis caseosa ovina

Redacción oviespana.com18/01/2019
Diferentes presentaciones sintomatológicas de la linfadenitis caseosa ovina

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (Scrum) presentó en el último Congreso de la SEOC un estudio en el que analizaba haber recibido en los últimos años tres animales procedentes de diferentes explotaciones, con sintomatologías clínicas muy dispares: uno con timpanismo gaseoso, otro con sintomatología respiratoria y el último con síndrome vestibular.

Todos los animales que entran en este estudio pertenecían a lotes de desecho y fueron remitidos por distintos veterinarios al servicio clínico para el estudio y confirmación de las sospechas clínicas, ya que la sintomatología no resultaba concluyente.

Tras la exploración y valoración de los casos, y junto con las diferentes pruebas complementarias a las que fueron sometidos, se propuso un diagnóstico diferencial para cada uno de ellos. Sin embargo, no fue hasta la realización de la necropsia, cuando se pudo observar que, en los tres casos, era la disposición atípica de nódulos caseificados, causados por la patología denominada linfadenitis caseosa o pseudotuberculosis, tanto en su forma superficial como en su forma visceral, los que habían causado estos cuadros tan inusuales.

La comunicación presentada en la SEOC está firmada por los siguientes autores: S. López Tamayo, L. Figueras, T. Navarro, M. Climent, A. Rodríguez, D. Forcano, A. Gil, O. Alzuguren y E. Castells.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS