USCAL denuncia que la Junta Castilla y León vulnera el derecho a huelga de los veterinarios
La Unión Sindical de Castilla y León USCAL ha denunciado que la Junta de Castilla y León está vulnerando el derecho de huelga convocada para protestar por la situación laboral de los veterinarios en los mataderos de la provincia de Palencia, al sustituir a "los huelguistas" por otros veterinarios.
USCAL ha asegurado en un comunicado que la Administración Autonómica ha designado a catorce veterinarios ayer y a quince hoy, en lugar de establecer servicios mínimos ante la convocatoria de huelga a la que estaban llamados desde ayer y hasta el 24 de diciembre los veterinarios que trabajan en los mataderos de la provincia de Palencia.
De esta forma "los servicios mínimos suponen más del 150% de la plantilla ordinaria", ha señalado el sindicato que ha denunciado que se ha vulnerado el derecho de huelga y se ha evidenciado "la grave falta" de personal sanitario veterinario.
Además han insistido en que en la mayoría de los mataderos de Castilla y León "se abusa de la buena voluntad de estos profesionales sanitarios", permitiendo jornadas que exceden las 37 horas y media establecidas para los empleados públicos, horarios distintos para distintos días de la semana según decisión de la empresa en la que prestan sus servicios sanitarios, jornadas laborales seguidas y disponibilidad absoluta.
"Unas condiciones laborales insufribles" que han denunciado a la Inspección de Trabajo.
Por todo ello, desde USCAL han pedido a la Junta de Castilla y León un marco legislativo regulatorio que contemple las peculiaridades del personal sanitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, un modelo retributivo acorde con esas particularidades y un incremento considerable de las plantillas de personal sanitario en los mataderos de Castilla y León.
Mientras tanto han advertido que mantendrán la huelga convocada en los mataderos de Palencia hasta el día 24 de diciembre y la siguiente acordada para los mataderos de Salamanca, a las que seguirán, en principio las provincias de Burgos y León.



