La sequía merma la cosecha de cereales y disminuye los pastos para el ganado extensivo
Redacción oviespana.com16/03/2012
La falta de lluvias que desde hace meses sufre el campo español mermará la próxima cosecha de cereales de otoño/invierno y está incrementando ya los gastos de explotación de los ganaderos de extensivo, cuyos animales se ven privados de pastos con los que alimentarse. Según las cooperativas y organizaciones agrarias, aunque los efectos son desiguales por comunidades autónomas y zonas, lo cierto es que las ansiadas lluvias deberían caer en unas cantidades inusuales para que, al menos en zonas como Castilla y León, permitan el desarrollo vegetativo del cultivo y se salve la cosecha de cereal.
“Solo así, si lloviera suficiente desde la semana que viene, la producción en cantidad y calidad de cereales” de la meseta castellana y leonesa podría recuperarse, aunque desde las Cooperativas Agro-alimentarias, el técnico Jesús Gustrán ha reconocido la dificultad de que se dé esa situación. Tras tres meses y medio sin llover, el problema al que se enfrenta el campo español es que, además de la sequía meteorológica, se sume en breve también la sequía hídrica, ha planteado Gustrán, porque “tampoco ha nevado” y el próximo mes empieza la temporada de riego, lo que, sin lugar a dudas afectará a la decisión de siembra del agricultor.
El técnico de seguros agrarios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Goyo Juárez, ha asegurado que “toda la ganadería extensiva está muy afectada” y, debido a la falta de pastos, los ganaderos tienen que hacer frente a un gasto adicional de dos millones de euros diarios para alimentación en el caso de ovino, caprino y bovino, y de otros 400.000 euros para el porcino extensivo. Pero, además, ha precisado que “hay que cuantificar el gasto de llevarles el agua a las fincas para dar de beber a los animales, ya que se han secado manantiales o lagunas naturales”.
Y es que, según Gustrán, la merma en pastos está entre el 40% y el 60%, según comarcas, en Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura y Andalucía, “donde básicamente se concentra la mayoría de la ganadería extensiva”. Han aumentado los gastos de explotación de los ganaderos y, por ende, su poder adquisitivo se ha visto reducido, y “tienen que tirar de ahorros o incluso de préstamos”, ha resaltado.
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han señalado, en un comunicado, que la sequía pasa factura a 5,1 millones de hectáreas de cereal y pone contra las cuerdas a 272.000 explotaciones de vacunas y ovino-caprino. En ganadería extensiva, la ausencia de pastos hace que el sobrecoste por suplemento con piensos y forrajes se dispara hasta los 2.500 euros por mes y explotación.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, también ha expresado su preocupación por la grave situación que el campo español vive en la práctica totalidad de los territorios. Ha remarcado que “cada semana hay menos pastos en el campo y siguen aumentando semana tras semana los costes de alimentación para los ganaderos”.





