Actualidad Info Actualidad

V Jornadas de pastoreo y Feria de quesos artesanos en Colmenar Viejo

Redacción oviespana.com24/04/2019
V Jornadas de pastoreo y Feria de quesos artesanos en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo va a celebrar este viernes y sábado sus V Jornadas de pastoreo, en las que habrá exhibiciones de pastoreo con perro, ovejas churras colmenareñas y ocas en el interior de la plaza de toros; a las que se suma la V Feria de quesos artesanos, con 19 queseros llegados de toda España.
Con este encuentro el municipio echa la vista atrás y rememora el oficio de los pastores, una labor "ancestral y muy sacrificada" que hoy está "prácticamente extinguida", aunque "no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la localidad".
Además, el encuentro se propone que los niños conozcan la tarea ganadera y "aprecien todo su valor", según indica el Consistorio en una nota.
En concreto, el primer día de las jornadas, el viernes, estará dedicado exclusivamente a los estudiantes, quienes visitarán la dehesa de Navalvillar para presenciar la exhibición de pastoreo con perro y ovejas churras colmenareñas, que serán guiadas por el guarda rural municipal y coordinador de las jornadas, Fran García.
Los alumnos también aprovecharán la visita para conocer la flora y la fauna de la dehesa, su actividad ganadera, la historia de las películas que se rodaron en ella y los yacimientos arqueológicos que atesora.
Los estudiantes también harán una simbólica trashumancia de dos kilómetros por el interior de la dehesa, guiando al rebaño de ovejas del Ayuntamiento.
El día siguiente, el sábado 27, las jornadas se abrirán al público en general y se trasladarán a la plaza de toros y su entorno, con exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la plaza de toros.
Ese mismo día se celebrará la V Feria de quesos artesanos, con 19 queseros de diferentes lugares del país, como Guadalajara, Herreruela de Oropesa, Bejes, Ávila, Villa Nubla, Palencia, Zamora, Salamanca y León; además de pueblos madrileños, como Fresnedillas, Torrelaguna, Guadalix de la Sierra, Aranjuez o el propio Colmenar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS