El matadero de Olivenza (Badajoz) capitaliza la exportación de ovino a Emiratos Árabes Unidos
A Mohamab Bin Rashid Al Maktum, el jeque de Dubai, le gusta la carne extremeña. En especial, la de cordero o cabrito que le envía Ahmad Al Kathib, empresario de 58 años nacido en Jordania y que desde hace quince meses vive a caballo entre Barcelona y Olivenza (Badajoz). Al Kathib compró el matadero de Olivenza, por el que pagó 6,7 millones de euros, y hoy es uno de los pocos autorizados para exportar carne de piezas sacrificadas bajo el rito ‘halal’. De esta forma, el 80% de su actividad es la exportación de carne ovina a Emiratos Árabes Unidos, según publica Hoy.
Estas particularidades ayudan a comprender por qué el pasado 21 de febrero, en el Dubai World Trade Centre, durante el acto de apertura de la Gulfood 2016 (la feria de la alimentación más importante de Oriente Medio), el hombre más poderoso de Dubai se paró en el expositor de Golden Worldwide, la empresa con sede en Olivenza y departamento comercial en Barcelona. “Su alteza -explica el empresario jordano-español- es un enamorado de Extremadura, consume habitualmente en su palacio la carne y otros de los productos que nuestra firma exporta para ellos, y quería conocer de primera mano las novedades que le enviaremos este año”.
El matadero de Olivenza (Badajoz) cerró este año con una facturación de 12 millones de euros, de los que el 81,5% procedieron de ventas en el extranjero. Estos números son claves para explicar por qué Extremadura lidera la clasificación nacional de productos cárnicos vendidos a Emiratos Árabes Unidos.





