ACTUALIDAD

El laboratorio de referencia analizará una posible EET en una cabra

Redacción oviespana.com12/02/2004
Tras el anuncio de que un grupo francés de investigación señaló la posible presencia de una infección por una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) en el cerebro de una cabra, la Comisión Europea ha presentado los datos remitidos por las autoridades francesas al Laboratorio Comunitario de Referencia (LCR) para las EET, situado en Weybridge, para su evaluación por un grupo de expertos.
El grupo de expertos evaluará en las dos próximas semanas los datos científicos para determinar si indican la presencia de la EEB en la cabra. Este incidente aislado no presenta ningún riesgo para la salud pública ya que la cabra y el rebaño al que pertenecía no entraron ni en la cadena alimentaria humana ni en la animal. Los expertos consideran teóricamente posible la presencia de la EEB en las cabras o en otros rumiantes, pero nunca se ha detectado. Sin embargo, desde hace muchos años se aplican medidas de seguridad a todos los rumiantes de cría (bovinos, ovinos y caprinos) con el fin de proteger al máximo la salud pública.
La cabra analizada se detectó en el marco del programa de vigilancia de la UE destinado a detectar cepas sospechosas de EET en pequeños rumiantes. Se ha sometido a análisis a más de 140.000 cabras desde abril de 2002. En aplicación de este programa de detección comunitario, se analizó aleatoriamente una cabra sana sacrificada en 2002 en Francia para detectar la posible presencia de EET. A partir del descubrimiento positivo inicial de una EET que difería de las cepas de tembladera o “scrapie” normales se han efectuado otros estudios científicos del cerebro sospechoso (los análisis necesarios duran dos años), tras los cuales los expertos franceses han llegado a la conclusión de que el cerebro podría dar positivo a la EEB.
Si se confirmara este supuesto, sería la primera ocasión en que ello se produce en una cabra, el único animal afectado del rebaño. Se eliminaron todas las cabras del rebaño, incluida la afectada, y las pruebas realizadas a todos los 300 animales adultos del rebaño dieron resultados negativos para todas las EET. Por consiguiente, en aplicación de la legislación comunitaria, ningún producto procedente de este rebaño ha llegado a la cadena alimentaria humana ni animal, con lo que se ha eliminado cualquier riesgo para la salud humana. A partir de ahora, un grupo de expertos coordinado por el laboratorio comunitario de referencia de las EET en Weybridge examinará los datos obtenidos por el proyecto de investigación y asesorará a la Comisión sobre la trascendencia de los resultados y la necesidad de efectuar otros estudios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos