Idiazabal (Guipúzcoa) se abre el domingo a la cata del queso de temporada
Redacción oviespana.com03/05/2013
El municipio guipuzcoano de Idiazabal celebra el próximo domingo su XVI Gazta Eguna, una feria dedicada a la cata y compra de quesos de esa denominación de origen, que el pasado año produjo 1.176.383 kilos de este producto.
En esta edición, presentada hoy en rueda de prensa en la Diputación de Guipúzcoa, se instalarán un total de 24 puestos de queso Idiazabal -23 de Artzai Gazta Elkartea y uno del pueblo-, además de los de dos queserías invitadas, una asturiana de Cabrales y otra de Ossau-Iraty ‘Azkorria’ de Iparralde.
El alcalde de la localidad, Ioritz Imaz, el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, y el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Joxe Mari Ustarroz, han animado a los guipuzcoanos a participar en esta fiesta. Imaz ha dicho que el queso de Idiazabal lleva aparejado también el trabajo del pastor y el valor de la tierra. “Y para valorar eso hay que catar el queso, hay que degustarlo. A Idiazabal no hay que ir a comer queso porque es muchas cosas más que un producto comestible”, ha resaltado.
Pero tampoco hay que olvidar, según ha recordado Ustarroz, que existe la posibilidad de comprar el queso. “Si cada vasco comprara medio queso de oveja Latxa, nuestros rebaños y caseríos seguirían vivos, y lograríamos mantener el paisaje y los caminos”, ha afirmado.
Como cada año, el Gazta Egua homenajea a un pastor. En esta edición el protagonista será Luis Mintegi, que a los 74 años "sigue trabajando con rebaños y mimando a sus ovejas", ha señalado el alcalde.
Además de ofrecer el mejor queso de temporada -en 2012 fueron 500 kilos- se hará una muestra de elaboración del queso de Idiazabal, incluida la particularidad del ahumado, no habitual en otros lugares.





