La Orotava (Tenerife) inmoviliza un rebaño de cabras por la fiebre Q
Redacción oviespana.com27/09/2012
El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, firmó recientemente un decreto para inmovilizar de forma inmediata y urgente un rebaño trashumante de cabras que tiene sus corrales en el barranco de Tafuriaste y que, según ha denunciado el Servicio Canario de Salud, supone un “riesgo evidente para la salud pública”, según publica El Día.
El SCS emitió un oficio que ordenaba este mes el desmantelamiento de las cabrerizas y el traslado de los animales “debido al contagio de la enfermedad denominada fiebre Q padecida por un vecino inmediato, cuyo origen procede del ganado, fundamentalmente cabras y ovejas”.
La Concejalía de Sanidad emitió un informe de un técnico superior en Salud Pública sobre la inspección realizada a los corrales del barranco, donde se indicaba que las condiciones higiénico-sanitarias eran “muy deficientes”. El consistorio ha ordenado la inmovilización inmediata del rebaño de cabras, que habitualmente recorría calles y campos del municipio, “hasta que se decidan las medidas complementarias a adoptar siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Ganadería”.
“El Gobierno de Canarias ha analizado animal por animal para determinar si existe algún tipo de riesgo o no. Y esos resultados se conocerán en unos días. Desde el Cabildo también se han comprometido a desmantelar los corrales y a trasladar las cabras a un lugar adecuado en 15 días”, indicó Narcisco Pérez, concejal de Urbanismo.





