Consejos al ganadero para la obtención de lana de calidad - Buenas prácticas en el esquileo
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha editado un tríptico para ofrecer al ganadero consejos para la obtención de lana de calidad, lo que puede ayudar a revalorizar este producto.
- Clasifique al rebaño antes de esquilar. Separe ovejas con lanas atípicas, sucias o enfermas para esquilar aparte. Si aparta las ovejas atípicas (ovejas de color) y las corderas de renuevo antes de esquilar, se facilitará la comercialización por calidad. Si no puede hacerlo, aparte cuidadosamente estas lanas para envasarlas separadas del resto.
- Elija una nave apropiada para el esquileo, con suficiente iluminación y limpia de estiércol, restos de paja, cuerdas de plástico y cualquier impureza. Esquile sobre base limpia.
- Los animales deben esquilarse secos. La lana que se esquila húmeda fermenta, pierde color y resistencia de la fibra. Y puede llegar a perder el 100% de su valor comercial.
- Pregunte a su cooperativa antes de marcar a las ovejas. Algunas marcas comerciales de pintura para marcar que se anuncian como especiales para ganado lanar, no lo son. No marque sus ovejas con alquitrán, ni con tintes que lo contenga como componente. Utilice tintas que se puedan eliminar con facilidad en el proceso industrial del lavado de la lana.
- No ate a los animales durante el esquileo.
- No repase. Los dobles pases de peine en el esquileo acortan la longitud de la fibra. Evite repasos y comprobará que la fibra del siguiente año será un poco más larga.
- Clasifique correctamente la lana. Envase la lana separando las lanas de vellón de las caídas y barrigueras, así como los añinos. No mezcle las lanas de color.
- No utilice cuerdas de plástico para atar los sacos (fardos) de lana. Use grapas metálicas o cuerdas de pita u otra materia vegetal. No use ni reutilice nunca envases de plástico. Las fibras de plástico contaminan irreversiblemente las fibras de lana. Coloque siempre una etiqueta con el tipo de lana y su número de ganadero.





