La raza Segureña destaca el salto cualitativo conseguido con las valoraciones genéticas
José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), ha hecho una valoración de 2014 en el programa de la Feria Agroganadera que se está celebrando en Huéscar, y en el que la oveja Segureña es la gran protagonista, según informa FEAGAS.
Tras anunciar que enumerará las noticias buenas destaca, en primer lugar, a la PAC. “No sabemos qué efecto causará y no lo sabremos, al menos, hasta dos años después de su aplicación. Pero, por lo menos, la incertidumbre de estos años pasados ha quedado en cierto modo casi resuelta”.
Continúa afirmando que “ya es una realidad la IGP Cordero Segureño, ya hay producto, ya está en el mercado y ya podemos decir que el cordero segureño tiene su marca propia y diferenciada”.
Añade comentando que “se ha inaugurado recientemente el Centro de Interpretación del Cordero Segureño y pronto se verá completado con el Cluster agroalimentario que espero suponga el despegue culinario definitivo de nuestra zona”, agradeciéndoselo al Ayuntamiento de Huéscar y a la Diputación de Granada.
“Sin duda, todos estos esfuerzos van dirigidos a la mejora de las ventas de nuestro cordero con el objetivo de hacer vuestras explotaciones más rentables”.
“Para mí, otra buena noticia es el movimiento que se está produciendo en el mundo cooperativo. Cosegur ha dado un paso definitivo en la integración cooperativa nacional. Ya forma parte del Grupo Ovispain, formado por cooperativas ganaderas de Andalucía, Extremadura y Aragón. Grupo que aglutina el 30% de la producción del ovino de carne español”.
“En ANCOS -concluye-, aunque continúan las dificultades económicas, podemos señalar, ya como consolidado, la llegada a cada vez más ganaderos de las técnicas de análisis de ADN, usadas como diagnóstico de paternidad. Esto supone un salto cualitativo de gran importancia que nos permite avanzar enormemente en valoración genética, en definitiva, en mejorar aún más si cabe nuestra querida y dinámica oveja Segureña”.





