Actualidad Info Actualidad

La Siberia Extremeña celebra este sábado la V Fiesta de la Trasterminancia

Redacción oviespana.com15/11/2016
La Siberia Extremeña celebra este sábado la V Fiesta de la Trasterminancia

Este fin de semana las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo celebran la quinta “Fiesta de la Trasterminancia” una actividad que año tras año se va consolidando en la llamada “Siberia Extremeña”, y que tiene como objetivos promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, poniendo en valor las cañadas reales través de una ruta que transcurre por la “Cañada Real de las Merinas” una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio, ramal de la “Cañada Real Segoviana”, perteneciente a la Red de Senderos Homologados, siendo una senda que discurre por la izquierda del río Siruela, atravesando espacios naturales que ofrecen la posibilidad de disfrutar del gran ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña. Los ejemplares protagonistas de esta ruta forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Alcalde - Presidente de Siruela, D. Regino Barranquero Delgado, señala que “es un evento que pone en valor y muestra un patrimonio muy valioso de nuestra región y país como son las vías pecuarias junto a las razas autóctonas, realizándose el trayecto desde la localidad de Tamurejo a Siruela por la Cañada Real de las Merinas que une ambos municipios”. A su vez ha indicado que “la ruta transcurre por un emblemático espacio adehesado de encinar de gran valor ambiental y ecológico, donde se puede conjugar los sistemas de producción en extensivo con el valor de la vía pecuaria y de la actividad trashumante”. El mandatario siroleño, Barranquero Delgado, ha mostrado su satisfacción debido a que “año tras año este acontecimiento va fortaleciéndose, experimentado un incremento muy significativo en número de asistentes y participantes de todos los lugares de España, siendo un autentico polo de atracción y reclamo para el turismo de la comarca extremeña y en especial para los municipios de Siruela y Tamurejo”, y ha adelantado que este evento contará en cada edición con un galardón a aquella persona (física o jurídica) que realice méritos suficientes con su actuación en favor de la defensa y preservación de la actividad trashumante, de la ganadería extensiva tradicional y del medio ambiente.

Las previsiones de asistencia para esta edición pueden estar en torno al millar de personas de las distintas regiones españolas y también de países vecinos de Europa.

La actividad comienza a las 09:30 de la mañana con un desayuno en Tamurejo de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Continua con el recorrido de la cañada disfrutando del paisaje mientras se acompaña al mayor rebaño de ovejas merinas negras de España, junto a cabras retintas extremeñas y veratas así como burros andaluces. Una vez se llegue a Siruela el itinerario concluye en la Plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas que quieran puedan observarlo más detenidamente. La jornada finaliza con una tarde pastoril de convivencia compartiendo deliciosas Migas Extremeñas y un buen Vino de la Tierra.

El día previo, este viernes 18, se realizará el “Taller de la Trasterminancia” por la tarde que contará con multitud de actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores como es la realización de un taller de ordeñar cabras, elaboración artesanal de queso, manualidades para los más pequeños, pastoreo, así como acompañar el rebaño de Siruela hasta Tamurejo, entre otras.

La Siberia Extremeña en el camino de ser Reserva de la Biosfera

Esta jornada festiva del sábado es un escaparate y muestra los recursos naturales y ambientales, los activos propios de la zona como es la ganadería autóctona extensiva, con uno de los ecosistemas más emblemáticos y extensos de la península ibérica, que es hábitat de numerosas especie siendo un ejemplo modélico de alianza entre agricultura y medio ambiente como es la dehesa y su entorno, generadora de empleo en el medio rural, ofreciendo productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, brindando multitud de servicios ambientales, como la prevención de incendios, mantenimiento de la biodiversidad o la regulación del clima en la tierra.

La Siberia es una comarca escasamente conocida en sus bondades y riqueza natural, siendo una zona solidaria con el resto de Extremadura, ya que el agua que anega sus tierras más fértiles es utilizada para el desarrollo del Plan de Regadíos instaurado en las Vegas del Guadiana, del mismo modo que una gran parte de la energía que abastece a las industrias de la región proviene de las centrales hidroeléctricas de los diversos embalses y pantanos. En este arduo trabajo de mostrar y dar a conocer las bondades de esta zona para lograr ser declarada Reserva de la Biosfera se encuentra el Grupo de Acción Local “CEDER La Siberia” donde su Presidenta, Dña. Rosa María Araujo Cabello, expone que cuenta “con la participación de la ciudadanía y con el apoyo de todas las administraciones públicas para alcanzar el reconocimiento que otorga la UNESCO para que esta comarca logre ese reconocimiento mundial y se convierta en el primer territorio de la provincia de Badajoz y tercero de Extremadura que se suma a esta exclusiva red internacional, tras el Parque de Monfragüe y el Tajo Internacional”, ha manifestado la Presidenta. El reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la UNESCO supone entrar en una distinguida red mundial que daría a La Siberia una situación privilegiada y una oportunidad para el desarrollo económico de la zona. La Presidenta del Ceder La Siberia y Alcaldesa de Tamurejo, Cabello Araujo, incide que este tipo de acontecimientos como la Fiesta de la Trasterminancia “empujan en términos socioeconómicos a la comarca, difundiendo los valores naturales y ambientales propios de la zona, para lograr esa declaración que lleve a la Siberia a un mayor crecimiento y desarrollo, posicionándola en el mapa mundial de la naturaleza, dinamizando la actividad económica como puede ser la agricultura, la ganadería y el turismo con el emprendimiento de nuevas iniciativas ligadas al medio ambiente, la naturaleza y al agua, que lleven a la generación de riqueza y empleo en el conjunto de municipios de la comarca”, concluía.

Siruela: un municipio de valores ganaderos y trashumantes

Siruela es una localidad extremeña situada en el extremo meridional de La Siberia. Este municipio de más de 2.000 habitantes tiene una participación muy activa en el sector agroalimentario y agroganadero con acontecimientos de especial importancia a nivel regional y nacional como son la recuperación de su certamen - feria sectorial, el proyecto de mejora, fomento y conservación de la cabaña autóctona española que está llevando a cabo una familia con una gran variedad de ejemplares de distintas razas autóctonas en peligro de extinción, así como la participación de esta localidad en la actividad trashumante con la presencia de ganaderos en la XVIII y XIX edición de la Fiesta Nacional de la Trashumancia (años 2011 y 2012) ocupando y pasando con sus ejemplares por las calles céntricas de la capital de España, mostrando y acercando el mundo rural a toda la sociedad. Esta enorme labor y esfuerzo se han tenido muy en cuenta, y por ello en noviembre del año 2012 este municipio fue premiado en el marco de la XXIX Feria Nacional Agroganadera de Trujillo (Cáceres) por el esfuerzo de promoción en la agricultura y ganadería y la defensa, preservación y apoyo a la actividad trashumante. Es importante echar un vistazo a la historia para ver la importancia de esta actividad para esta localidad extremeña, nombrada “Capital de Invierno de la Trashumancia” por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Asociación Concejo de la Mesta. Las rutas trashumantes se establecen durante el período visigodo en los siglos VI y VII, en los cuales los ganaderos se reunían dos o tres veces al año para resolver las controversias que surgían del pastoreo. Estas mesas o hermandades se agrupaban entre sí formando lo que se llama mestas. En 1213, el rey Alfonso X el Sabio las fusiona creando el Honrado Concejo de la Mesta, teniendo su período de mayor auge entre los siglos XVI y XVIII. En Siruela hubo un total de quince reuniones de la Mesta, todas ellas celebradas en primavera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS