La Junta de Castilla y León elabora una norma para facilitar el uso de muladares
La Junta de Castilla y León prepara una normativa para aplicar en la Comunidad un Real Decreto que facilita el uso de muladares, donde se depositan reses muertas, para reducir de este modo ataques de buitres o lobos al ganado. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha planteado esta normativa durante la reunión celebrada en Valladolid por el Consejo Regional Agrario de Castilla y León.
La norma, elaborada entre Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, permitirá “paliar” daños al ganado extensivo, atacado por aves o lobos cuando les escasea el alimento, ha explicado la consejera a los periodistas. De esta manera, se podría reducir “en gran medida” los ataques de buitres o de lobos, ha comentado.
El Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano. Esta normativa permite “autorizar, en condiciones que garanticen el control de los riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la sanidad animal”, determinados restos de ganado para alimentar en el campo a aves necrófagas. Los muladares tienen que estar “suficientemente alejados de zonas habitadas, y en todo caso a más de 500 metros de núcleos de población estable”, protegidos por vallas si es necesario.





