Actualidad Info Actualidad

Un informe de la UE dice que la competitividad de los ganaderos europeos baja por los piensos y la mano de obra, no por el Bienestar Animal

Redacción oviespana.com29/01/2018
Un informe de la UE dice que la competitividad de los ganaderos europeos baja por los piensos y la mano de obra, no por el Bienestar Animal

Los ganaderos aseguran mayoritariamente en las encuestas que el Bienestar Animal es un factor que les resta competitividad en los mercados internacionales

Un informe presentado por la Comisión Europea la semana pasada al Parlamento y al Consejo asegura que el Bienestar Animal no es un factor que esté restando competitividad a los ganaderos de los países comunitarios, a pesar de que en las encuestas realizadas la opinión general de los propios ganaderos de la UE señala que la inmensa mayoría piensan que es así. Por el contrario, cuando se pregunta a los ganaderos de países fuera de la UE la opinión es la contraria y coinciden en que lo que rebaja la competitividad de los ganaderos europeos son los costes más elevados de los piensos y de la mano de obra.

El informe dice que La Unión Europea (UE) siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo de un modelo legislativo en materia de bienestar animal sólido y con base científica. La Comisión entendió desde el principio que, para que fuera sostenible, dicho modelo debía difundirse también a escala internacional.

La promoción del bienestar animal y de la competencia leal a nivel mundial sigue siendo una de las prioridades de la Comisión en el ámbito del bienestar animal. El objetivo general de las actividades internacionales sobre bienestar animal desarrolladas por la Comisión es la promoción de los valores de la UE en relación con los animales para aumentar la sensibilización y fomentar a escala mundial, especialmente entre los socios comerciales de la UE, niveles elevados de bienestar animal que reflejen el modelo y los principios de la UE. La mejora de las normas de bienestar animal a escala mundial también contribuye a garantizar la igualdad de condiciones entre los operadores de la UE y de terceros países.

El estudio ha evaluado la competitividad de los sectores de la UE a los que afectan las normas de bienestar animal, así como la repercusión del cumplimiento de dichas normas en las cuatro dimensiones fundamentales de la competitividad:

1. la productividad y la competitividad de los costes;

2. el acceso a los mercados;

3. las distorsiones del comercio;

4. la capacidad de innovación.

Los resultados de las encuestas indican que el cumplimiento de la legislación y las normas de

bienestar animal conlleva un aumento de los costes de producción para los operadores, con independencia de su situación geográfica.

Por lo que se refiere a la competitividad en los mercados de la UE e internacionales, el estudio señaló la existencia de diferencias importantes entre los operadores de la UE y de terceros países en cuanto a la percepción de los factores de competitividad. Por un lado, los operadores de la UE consideran que la legislación de bienestar animal los coloca en seria desventaja por lo que se refiere a los costes y las cuotas de mercado dentro y fuera de la UE.

Por otro lado, los operadores de terceros países no consideran las diferencias existentes entre las normas de bienestar animal como una fuente de ventajas para ellos. De hecho, el estudio reveló que, en la mayoría de los casos, los costes del cumplimiento de la legislación de bienestar animal son relativamente bajos en comparación con otros costes de producción (como los piensos y la mano de obra).

En el documento adjunto puede consultarse el informe completo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS